Canal Empleo

Las mujeres sólo ocupan cuatro de cada diez puestos de trabajo en las empresas

  • El IAM organiza unas jornadas para incentivar entre el empresariado la incorporación de planes de igualdad

Sólo cuatro de cada diez personas con un puesto de trabajo son mujeres. Así lo confirmó la coordinadora provincial de Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena, quien incluso aseguró que las cifras son aún más "alarmantes" en el sector de los trabajadores autónomos, en el que sólo tres de cada diez son mujeres. Estos datos demuestran, según Baena, cómo, a pesar de los avances legales para lograr la equiparación, "aún queda trabajo por hacer para conseguir que la igualdad sea una realidad y no se quede únicamente en la teoría". Sobre todo, en el sector empresarial "como mecanismo de crecimiento económico y donde las mujeres cada vez cobran más peso", incidió.

En esta línea, Baena insistió, durante su participación en unas jornadas sobre los beneficios de la igualdad de oportunidades, en la necesidad de incorporar planes de igualdad en todas las empresas, puesto que, según su opinión, "éste es un mecanismo de crecimiento económico, ya que incide en la motivación de los trabajadores y, por tanto, en el aumento de la productividad". Baena explicó que la base de los planes de igualdad radica en la conciliación de la vida laboral y familiar "que debe tratarse en el contexto actual como un derecho más de los trabajadores".

En estos momentos, el IAM cuenta con varios programas para fomentar la incorporación de dichos planes como el Programa Cualifica o Igualem, cuyo objetivo, según Baena, es facilitar a las empresas el material necesario para realizar un diagnóstico de la realidad laboral y conseguir una igualdad plena entre trabajadores. Asimismo, insistió en la puesta en marcha del primer Plan Estratégico Autonómico para la Igualdad compuesto de una serie de medidas encaminadas a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo, indicó Baena.

Por su parte, el director provincial de Andalucía Emprende, Manuel Villar, señaló que el fin de las jornadas, organizadas por la Junta de Andalucía, es "despertar la chispa entre los empresarios para hacerles ver que una plantilla paritaria supone un beneficio para su firma, así como para la sociedad".

Las jornadas contaron también con la participación de la directora general de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien aseguró que la situación actual en "bastante buena" en materia de igualdad, a pesar de los momentos de crisis. No obstante, apuntó que el proceso para conseguir la paridad total es "lento y necesita la concurrencia de muchos agentes sociales como la empresa, los sindicatos y los trabajadores". Asimismo, Soleto destacó que aún quedan muchos obstáculos sociales, como por ejemplo los estereotipos, para conseguir la igualdad plena. Una realidad que, según su opinión, únicamente se puede cambiar a través del cambio de prácticas y del funcionamiento de las estructuras. En este sentido, Soleto insistió en que todos los empresarios tienen que llevar a la práctica fórmulas que beneficien a la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que "cada vez son más los trabajadores con cargas familiares". Por último, resaltó como en la actualidad la discriminación sigue siendo más notable en sectores como la industria, la construcción y los servicios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios