Canal Empleo

El 80% de los nuevos padres han pedido el permiso de paternidad desde 2007

  • Desde la entrada en vigor de la ley de Igualdad han crecido las empresas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar · La UE insiste en que la innovación está muy relacionada con cómo se organiza la sociedad

El 80% de los nuevos padres han pedido el permiso de paternidad desde la entrada en vigor de la ley de Igualdad en 2007, según anunció la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, durante un seminario de conciliación laboral y familiar entre España y Noruega, celebrado en el Congreso de los Diputados.

Seara, que participó en la inauguración de estas jornadas, señaló también que, desde la entrada en vigor de dicha normativa, ha aumentado el número de empresas que implementan sus planes de conciliación, y no sólo aquellas que están obligadas por ley, al contar con más de 250 trabajadores, sino también las pymes con menos de 50. "Fomenta una mayor corresponsabilidad en las responsabilidades familiares y laborales", puntualizó.

Destacó que la conciliación es un "derecho" y supone poder compatibilizar la familia con el trabajo remunerado. Es más, apuntó que esta práctica no es exclusiva de las mujeres, que también tienen derecho a formar parte del mercado laboral ocupando puestos de responsabilidad. "Es esencial la corresponsabilidad activa y que desde las instituciones públicas se fomente que sea posible", añadió.

De hecho, subrayó que hay una "necesidad imperante" de conseguir una sociedad corresponsable e igualitaria, así como de avanzar en la materia. "No es sencillo porque requiere de un compromiso firme y de todos los agentes sociales y económicos", indicó, al tiempo que detalló que el principio de corresponsabilidad no se restringe al individuo, sino que atañe a las instituciones, ONG, empresas y sindicatos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Congreso de Igualdad y diputada socialista, Carmen Calvo, que también participó del inicio del seminario, resaltó que España "tiene un problema especial" en materia de conciliación por culpa del machismo de la sociedad española y los tiempos "muy difíciles" de arbitrar. "Nuestros usos del tiempo son muy complicados porque dormimos una hora menos que el resto de europeos, nos levantamos pronto y nos vamos tarde a dormir. Es muy complicado repartir el tiempo con estos horarios", describió.

Por ello, considera que España necesita una revisión general de la racionalización de sus horarios, al margen de las decisiones cotidianas que se puedan adoptar en los términos de corresponsabilidad y conciliación.

No obstante, precisó que en los últimos años se han hecho muchísimos esfuerzos por mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, un asunto que, en su opinión, no es baladí o anexo a las mujeres.

Por su parte, el consejero para la Igualdad y No discriminación en la misión noruega para la UE, indicó que la innovación no sólo tiene que ver con la evolución tecnológica sino también con cómo se organiza la sociedad, cómo se prepara el futuro inmediato, que tendrá cambios demográficos.

Este seminario bajo el título Equilibrio, Balance entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega comenzó ayer y se clausurará hoy y está organizado por el Instituto de la Mujer, la Federación de Municipios y Provincias, su homóloga noruega, en el Congreso de los Diputados. Concretamente, ha sido cofinanciado por el Mecanismo Financiero de Espacio Económico Europeo y el Instituto de la Mujer.

Según la organización, el objetivo de este encuentro es hacer un balance del recorrido y las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto Equilibrio-Balance para elaborar una estrategia de actuación dirigida a mejorar las políticas públicas locales con el fin de conseguir más y mejores condiciones para equilibrar tiempos de vida de los ciudadanos.

Entre los asistentes al seminario se encontraban la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, las parlamentarias socialistas Lucila Corral y Carmen Montón, así como el portavoz del PNV en la Comisión de Igualdad, Joseba Agirretxea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios