Canal Empleo

Las pymes crearon el 85% del empleo en la UE entre 2002 y 2010

  • Supone 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo cada año de media durante este periodo.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) crearon el 85% de los empleos netos en la Unión Europea (UE) entre 2002 y 2010, según un informe sobre el papel de estas entidades en el mercado laboral publicado por la Comisión Europea (CE).

Estos datos muestran que las empresas de menos de diez trabajadores crearon mucho más empleo en los Veintisiete que las grandes compañías durante el citado período, en el que el porcentaje del empleo total perteneciente a las pymes fue del 67%.

El vicepresidente de la CE Antonio Tajani y responsable de Industria, afirmó en un comunicado que estas cifras ponen de manifiesto "la importancia económica que, ahora más que nunca, tienen las pymes".

Tajani también hizo hincapié en la necesidad de "apoyarlas a todos los niveles", ya que las pequeñas y medianas empresas "son la clave para restablecer el crecimiento económico".

El citado 85% refleja los nuevos puestos de trabajo creados por las pymes menos los empleos destruidos por las mismas entre 2002 y 2010.

En este período, el empleo neto en el sector empresarial de la UE aumentó una media de 1,1 millones puestos de trabajo cada año, según destaca la Comisión.

El crecimiento del empleo sólo en las pymes fue del 1% anual, el doble que en las grandes empresas (0,5%).

Sin embargo, en el sector del comercio el empleo de las pymes creció un 0,7%, muy por debajo de la tasa de las grandes empresas, del 2,2%.

Esta diferencia se debió a la fuerte expansión de las grandes superficies comerciales, en especial en el ámbito de la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, según el Ejecutivo comunitario.

Entre las pymes, las microempresas -aquellas de menos de diez empleados-, fueron las que mostraron un mayor porcentaje de crecimiento de empleo neto (del 58%) dentro del total del tejido empresarial.

También es significativa la proporción del empleo generado por las empresas recientes del sector servicios (las que cuentan con menos de cinco años de vida), que acapararon cerca de un tercio de los nuevos puestos de trabajo, en contraste las empresas recientes del sector transporte, que sólo crearon un 6% de empleos.

Asimismo, el estudio refleja una mayor vulnerabilidad de las pymes ante la crisis económica, ya que el empleo en este tipo de compañías descendió en un 2,4% anual entre 2009 y 2010, frente al descenso del 0,95% de las grandes empresas.

Según el informe, las empresas que operan "en economías más innovadoras" padecieron los efectos de la crisis económica en menor medida.

En el caso de España, las pymes han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo por la crisis entre 2008 y 2010, cerca del 14% del total, según datos del informe. "La pérdida de más de la mitad de dichos trabajos se ha producido en pyme del sector de la construcción y un cuarto en empresas pequeñas de fabricación", según datos del informe. En comparación, "las empresas grandes han perdido alrededor del 9% de sus empleados durante el mismo período".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios