Manuel García-Izquierdo, pte. de la Confederación Española de Comercio

"La unidad nos pondrá en primera línea cuando se aleje la crisis"

  • García-Izquierdo expondrá al ministro de Industria la necesidad de abordar medidas dirigidas a incentivar el consumo y a reactivar las líneas de financiación para los empresarios

El pasado 27 de enero, Manuel García-Izquierdo fue elegido presidente de la Confederación Española de Comercio. El empresario onubense, también máximo representante de la patronal regional (CECA), promoverá la unión sectorial como medida de urgencia para ganar en competitividad y salir reforzados de la crisis.

-¿Cuáles son las debilidades más notorias de nuestro sector comercial?

-La principal es la contención del consumo provocada por la falta de confianza del consumidor y por la falta de crédito. Otro problema que venimos sufriendo desde los dos últimos años es la falta de circulante para el comerciante. Por último nos encontramos con la competencia desleal que tenemos que combatir a diario y que ha alcanzado unos ratios desconocidos hasta ahora.

-¿Cuáles son las propuestas que la CEC trasladará al Gobierno central en su primer encuentro?

-Lo más importante será buscar medidas que incentiven el consumo. Próximamente nos reuniremos con el ministro Miguel Sebastián y le expondremos, también, la necesidad de activar las líneas específicas de financiación a través de los créditos ICO. En cuanto a la competencia desleal, pediremos que se actúe de forma contundente y constante. Hay que entender que el comercio es el principal generador de empleo y que aborda los colectivos más débiles del espectro laboral. Genera el 60% del empleo femenino y el 20% de sus trajadores son menores de 25 años. Con ello quiero dejar claro que no pediremos ayudas indiscriminadas, pero sí la colaboración necesaria para seguir adelante y que el comercio que hace las calles y hace los barrios, que hace las ciudades, pueda continuar.

-¿Qué pasos promoverá en el seno de la Confederación para fortalecer el sector?

-Hemos de comenzar por nosotros mismos. Debemos realizar un análisis interno y hacer una apuesta por el comercio asociado. Tenemos que estar unidos para desarrollar proyectos encaminados a conseguir mayor poder de venta y a potenciar instrumentos de financiación. Hay que resaltar por encima de todo el concepto de unión en el comercio como herramienta de progreso.

-¿Qué papel juegan en este sentido los centros comerciales abiertos?

-Logran algo que hoy día es difícil de ver: que los empresarios del sector funcionen como un único comercio a la hora de tomar decisiones.

-¿Bajo qué premisas fomentará esa cohesión?

-El futuro del sector se resume en Todos a una. La Confederación debe servir como medio para unir a todos los comerciantes y defender los intereses organizativos y empresariales de quienes nos nombraron sus reprensentantes en su día. Tenemos una clara obligación en éste y en cualquier otro mandato, pero hoy más que nunca la unidad en el mundo empresarial (más aún en el sector del comercio) es vital si queremos subsistir y vivir, porque de la actual situación de crisis se saldrá y el comerciante tendrá que estar preparado para atender las nuevas demandas, para lo que tendrá que estar agrupado y unido.

-¿Hacia dónde tenderán estas nuevas fórmulas comerciales una vez que la crisis se aleje?

-Como consumidores, debemos saber cuáles serán los sistemas de venta del futuro y procurar ser lo suficientemente competitivos y especializados para estar a la altura de otros formatos comerciales. Contamos con la proximidad y con los metros y metros de oferta comercial que hay en cualquiera de nuestras ciudades. Si sabemos unirnos podremos aprovechar todo este potencial, abaratar los costes internos de nuestras empresas y prestar un servicio a la medida de los consumidores

-¿Cuáles serán sus propuestas para mejorar las prestaciones sociales para los comerciantes autónomos?

-Se está trabajando muy positivamente en este terreno. El comerciante es el autónomo por excelencia; no tiene que volver a demostrar que lo es y se nos tiene que poner en nuestro lugar. En cualquier caso, el progreso que se está haciendo en este sentido desde hace un año es interesante para todos los autónomos. Se nos tiene en cuenta como empresarios y como empleados, pero siempre reivindicaremos las prestaciones de las que disfruta cualquier otro trabajador.

-¿Qué exigencias lanzará la patronal del pequeño comercio a la Administración para garantizar el mantenimiento del empleo en el sector?

-Somos el sector que mejor está manteniendo el empleo porque estamos haciendo un gran esfuerzo, en primer lugar, a través de ofertas comerciales que han bajado al límite los márgenes. En segundo lugar, ante la falta de financiación, estamos hipotecando nuestras empresas para poder mantener a flote los puestos de trabajo. Por eso es vital que se nos ayude de forma definitiva.

-¿Qué mensaje lanza hoy a los comerciantes desde la presidencia de la CEC?

-Que trabajen intensamente a pesar de ver reducidos sus beneficios. Es el momento que nos ha tocado vivir y es fundamental que tratemos de mantener las empresas a base de trabajo. También, actualizándonos mucho y mirando con optimismo hacia el futuro para que, cuando retorne el consumo, estemos preparados para poder atender las nuevas necesidades. Si trabajamos en ello conjuntamente saldremos de la crisis en primera línea para dar un servicio de máxima calidad.

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