Premios del Cine Europeo 2019

Almodóvar aspira hoy a cuatro galardones de la EFA

  • Antonio Banderas tiene muchas opciones de ser coronado en Berlín como mejor actor europeo del año por su trabajo en 'Dolor y gloria'. La cinta opta también en las categorías de mejor dirección, película y guión

Almodóvar y Banderas durante el estreno de la película en Madrid el mes de marzo.

Almodóvar y Banderas durante el estreno de la película en Madrid el mes de marzo. / Kiko Huesca (Efe)

Tras coronar a Cold War como la mejor película europea de 2018 en la gala celebrada el pasado mes de diciembre en Sevilla, los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) se entregarán esta noche en Berlín con la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar entre las predilectas. Esta cinta es también la seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar y una de las favoritas para los Premios Goya que se entregarán el 25 de enero en Málaga. Además Dolor y gloria ya ha conquistado uno de los premios técnicos que se anuncian días antes de la gala de los EFA, el de mejor dirección artística para Antxón Gómez.

El director manchego aspira a conquistar esta noche en la capital alemana cuatro galardones en las categorías de mejor película, director, guión y actor (Antonio Banderas). El intérprete malagueño, que ya obtuvo en el Festival de Cannes el premio al mejor actor por este trabajo en el que encarna al cineasta Salvador Mallo, un trasunto de Almodóvar, acaba de llevarse el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Fue este miércoles y, por primera vez, los críticos neoyorquinos premiaron en Banderas un trabajo actoral de una película de habla no inglesa. 

En la gala berlinesa hay otras cintas españolas nominadas, y que han sido votadas ya por los más de 3.600 miembros de la EFA: la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, que cuenta con la dirección de arte del ilustrador sevillano José Luis Ágreda, y los cortometrajes Suc de Sindria y The Christmas Gift.

Dolor y gloria competirá en el apartado de mejor película con rivales de tanto peso como El oficial y la espía, de Roman Polanski; El traidor, de Marco Bellocchio; Los miserables, de Ladj Ly; System crasher, de Nora Fingschdeidt y La favorita, de Yorgos Lanthimos.

Además, Almodóvar se enfrentará por el premio a mejor director europeo del año con los veteranos Marco Bellocchio (El traidor) y Roman Polanski (El oficial y la espía), además de con el siempre sorprendente Yorgos Lanthimos (La favorita) y la cineasta francesa Céline Sciamma, autora de una de las películas más bellas del año, Retrato de una mujer en llamas

En cuanto a Banderas, tendrá como rivales en el apartado de interpretación masculina a Jean Dujardin (El oficial y la espía); Pierfrancesco Favino (El traidor); Levan Gelbakhiani (And then we danced); Alexander Scheer (Gundermann) e Ingvar E. Sigurosson (White, white day).

Como mejor actriz europea las apuestas se inclinan por Olivia Colman (La favorita), que competirá por la estatuilla con Trine Dyrholm (Queens of hearts); Viktoria Miroshnickenko (Beanpole); Helena Zengel (System crasher) y con las dos intérpretes de Retrato de una mujer en llamas, Némie Merlant y Adèle Haenel

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios