Crítica 'París a toda costa'

Amnesia poscolonial

París a toda costa. Comedia, Francia, 2013, 95 min. Dirección: Reem Kherici. Guión: Reem Kherici, Philippe Lachaux, Morgan Spillemaecker. Fotografía: Nicolas Massart. Intérpretes: Reem Kherici, Cécile Cassel, Tarek Boudali, Philippe Lachaux, Shirley Bousquet.

Bajo el pretexto de la comedia y la caricatura amables, París a toda costa resucita los peores fantasmas de tiempos precoloniales en los que la multiculturalidad de la sociedad francesa y sus problemas derivados se resolvían a golpe de estereotipo, frivolidad y maniqueísmo barato.

Esta comedia parece sentirse muy cómoda recuperando todos los clichés imaginables en un mundo de tonos ocres y postales del terruño en el que la moda, por un lado, y la familia y las raíces, por otro, pueden conciliarse sin problema alguno con un casting de guapas y guapos, un puñado de canciones pop (en inglés) y pequeños conflictos domésticos resueltos a golpe de guionista desahogado y caprichoso.

La inmigración ilegal, las diferencias culturales o la integración quedan reducidos aquí a una serie de chistes de mal gusto sobre polos Lacoste mientras que todo se dispone para el lucimiento de palmito de Reem Kherici, también directora, y una deriva sentimental que no pasaría la menos exigente prueba del algodón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios