Crítica 'Las aventuras de Los Cinco'

Candidez globalizada

Las aventuras de Los Cinco. Comedia-aventuras infantiles, Alemania, 2012, 91 min. Dirección: Mike Marzuk. Guión: Peer Klehmet, Sebastian Wehlings. Fotografía: Bernhard Jasper. Música: Wolfram de Marco. Intérpretes: Elyas M'Barek, Anatole Taubman, Armin Rohde, Valeria Eisenbart, Anja Kling, Marcus Harris, Alwara Höfels.

La distribuidora Flins & Pinículas viene especializándose de un tiempo a esta parte en ese cine indiscutiblemente infantil hecho en Europa y muy especialmente en Alemania, donde todavía existe una potente parcela de producción especializada que no sólo va dirigida al público local sino que se propone como ambicioso modelo de exportación.

Basada en los personajes de los míticos libros escritos por Enid Blyton a mediados del XX, llevados al cine y la televisión en numerosas ocasiones, Las aventuras de Los Cinco aspira a recuperar ese espíritu ingenuo y cándido de la aventura infantil clásica (viajes, misterios, pasadizos, claves ocultas, persecuciones, perro...) con los inevitables toques de actualidad (tecnológica) al servicio de una no menos clásica fórmula de fábula con moraleja sobre los valores de la amistad, la solidaridad, la familia o la ecología.

Relegado el mundo adulto a un plano de comparsa paródica, todo se enjuaga aquí en una mirada condescendiente, en un sentido de la aventura demasiado blando y diurno y, en lo que parece una deriva y una concesión inevitables, en la definitiva americanización de todos sus elementos, de los personajes y su tipología a los paisajes y arquitecturas, que parecen salidas de cualquier comedia suburbial made in USA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios