Coronavirus | El impacto en la cultura

'El olvido que seremos', de Fernando Trueba, recibe el sello especial de Cannes

  • El festival concede una distinción para promocionar las películas que habrían estado en la cita si el coronavirus no lo hubiese impedido

El presidente del Festival de Cannes Pierre Lescure y el delegado general del certamen Thierry Frémaux, en París.

El presidente del Festival de Cannes Pierre Lescure y el delegado general del certamen Thierry Frémaux, en París. / Ian Langsdom / Efe

El cineasta español Fernando Trueba con El olvido que seremos, Wes Anderson con The French Dispatch o el actor Viggo Mortensen en su debut como director, Falling, fueron incluidos este miércoles en la selección oficial con la que el Festival de Cannes apoyará a las películas que hubieran formado parte de su 73 edición.

El filme de Trueba, al que el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, definió como uno de los mejores directores del mundo, está basado en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que relata la vida y asesinato de su padre, y está protagonizado por Javier Cámara. Frémaux añadió en su presentación que Cannes, que canceló su edición de mayo por el coronavirus, otorgará también su sello distintivo a otros títulos como Druk, del danés Thomas Vinterberg; True Mothers, de la japonesa Naomi Kawase; Été 85, del francés François Ozon, o ADN, de su compatriota Maïwen, ambos habituales en la Croisette.

El medio centenar de cintas escogidas no se ha dividido en las secciones habituales de competición o fuera de competición porque este año no habrá palmarés.

El listado desvelado este miércoles incluye asimismo dos filmes del cineasta británico Steve McQueen, Lover’s Rock y Mangrove, y uno del brasileño Joao Paulo Miranda Maria, Casa de Antiguidades. El festival tampoco da la espalda al cine de animación, que iba a estar presente en la edición con uno de los títulos más esperados de este año, Soul, producida por Pixar.

El sello distintivo que Cannes otorga a esos filmes, de los 2.067 recibidos por su comité de selección, los ayudará en sus futuros estrenos y en su recorrido en otros festivales, entre los que este año se ha hecho una excepción para que puedan competir en los de San Sebastián y Toronto.

Cannes respaldará en total a 56 filmes. De ellos, 15 primeras películas, frente a las 10 de 2019; 21 filmes franceses, ocho más que el año anterior, y 16 firmados por mujeres.

El pasado año, el coreano Bong Jon-Hoo se hizo con la Palma de Oro por Parásitos, un triunfo que iniciaría una carrera triunfal que acabaría en los Oscar. El malagueño Antonio Banderas logró el premio al mejor actor por su interpretación en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios