Festival de Venecia

Damien Chazelle: de Venecia a la Luna... pero sin gran entusiasmo

  • 'First Man', la nueva película del director de 'La La Land', inaugura la Mostra. 

  • Ryan Gosling interpreta al astronauta Neil Armstrong. 

Damien Chazelle (derecha) con los actores Ryan Gosling y Claire Foy.

Damien Chazelle (derecha) con los actores Ryan Gosling y Claire Foy. / Claudio Onorati / Efe

Damien Chazelle inauguró hace dos años el Festival de Venecia con la atronadora ovación a su musical La La Land. Este miércoles, en el mismo lugar y por el mismo motivo, la historia fue distinta... El director estadounidense no consiguió entusiasmar con su aventura espacial First Man. La película, protagonizada por Ryan Gosling, narra la llegada del primer hombre a la Luna hace casi medio siglo, y al menos sí fue celebrada por parte de la crítica la forma en la que Chazelle narra el vértigo y la angustia ante el horizonte desconocido que protagonizaron los astronautas del Apollo 11 liderados por Neil Armstrong (en cuya piel se mete Gosling).

En efecto, hay que reconocerle al también director de Whiplash que casi consigue embutirle el casco y el traje espacial al espectador, hacer que sienta la claustrofobia de la cabina en las naves de lanzamiento y recorrer un arco emocional -de la ansiedad al temor, de éste a la incertidumbre, y de ésta al desasosiego- que vivieron esos astonautas, que emprendieron el viaje sin saber si podrían volver. Esas sensaciones las capta Chazelle a través de un estudiado diseño de sonido, de primeros planos de los tensos personajes e impactantes secuencias como la del alunizaje de la nave.

El director, que con 34 años y cuatro películas rodadas ya tiene a Hollywood rendido a sus pies y a Steven Spielberg a su servicio como productor, explicó ayer que cuando él nació ya era una realidad irrefutable la presencia del hombre en la Luna, nadie cuestionaba que eso se pudiese conseguir y lo que atrajo de esta historia era mostrar, paso a paso, cómo se hizo realidad "esa fantástica idea y los costes humanos" que conllevó, pues hubo numerosas pérdidas de vidas.

Basada en la biografía de Neil Armstrong escrita por James R. Hansen y con un guión de Josh Singer (Spotlight, Los archivos del Pentágono) la película contó con la implicación total de Gosling, quien aprendió a pilotar aviones y se entrevistó con la mujer, los hijos y familiares directos del astronauta para dar un "versión veraz de la persona" y no tanto del icono conocido universalmente. "Creo de hecho que era una persona extremadamente humilde y una vez y otra trasladaba la atención a las 400 personas que hicieron posible la misión asegurando que él era solo la punta del iceberg", comentó el actor, convencido de que Armstrong no se veía a sí mismo como "un héroe americano", sobre todo después de ver cómo ese pequeño paso para el hombre, pero gran salto para la Humanidad le costó la vida a varios compañeros durante las pruebas previas.

El desempeño de Ryan Gosling se apuntala además en un amplio reparto para el que el director del filme contrató a numerosos actores conocidos por su presencia en series de televisión, como Claire Foy (la reina Isabel II en The Crown, aquí esposa del legendario astronauta) o Corey Stoll (congresista adicto y atormentado en House of Cards). Mención aparte merece la banda sonora de Justin Hurwitz, el músico que firmó la música de Whiplash y La La Land, y que ahora vuelve a brillar en sus intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios