Crítica de Cine

Evasión o derrota

Fotograma de la película.

Fotograma de la película.

Pelé, el nacimiento de una leyendaHHHHH

Biopic, EEUU, 2016, 103 min. Dirección y guion:Jeff y Michael Zimbalist. Intérpretes: Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho, Rodrigo Santoro, Vincent D'Onofrio, Diego Boneta, Seu Jorge. Cines: Cinesur Nervión Plaza, CineZona.

Poco podía esperarse de un biopic de Pelé coproducido por él mismo, rodado en inglés y destinado al mercado internacional, de manera que no hay sorpresa ni decepción alguna. En efecto, el filme que dirigen Jeff y Michael Zimbalist (Favela rising, Los dos Escobar) responde palmo a palmo a la hagiografía épica del ídolo futbolístico en sus días de infancia y juventud bajo las formas saturadas y ralentizadas de un videoclip alargado para lucimiento del director de fotografía Matthew Libatique y el compositor A.R. Rahman, encargados de engrandecer, poner ritmo de samba y embellecer (sic) la escala de Edson Arantes do Nascimento desde el pintoresquismo de la favela al triunfo histórico de la selección brasileña frente a Suecia en aquella final del Mundial de 1958 que grabó en piedra el nombre de un mito que aún sigue hoy paseándose por los escenarios como modelo moral de referencia.

Pelé, el nacimiento de una leyendareúne así todos los tópicos imaginables bajo el paraguas de la candidez del relato de superación para públicos ingenuos, diluyendo el conflicto de clase/raza en discusiones de mesa y peleíllas de barrio y enalteciendo el sentimiento patriótico con miradas a la bandera del orden y el progreso antes de iniciar el más largo y asendereado de los regates. Cualquier parecido con la realidad y el fútbol, casi sobra decirlo, es mera coincidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios