Cultura

Fallece a los 84 años el cineasta Pedro Vidal

  • Ayudante de dirección con Orson Welles y Joseph Mankiewicz, entre otros, participó en rodajes de películas como 'Mr. Arkadin', 'Dr. Zhivago' y 'Orgullo y Pasión

El español Pedro Perico Vidal, el ayudante de dirección preferido del Hollywood de Orson Welles o Joseph Mankiewicz, ha fallecido a los 84 años tras una vida dedicada "con pasión" al cine, para el que hizo películas como Lawrence de Arabia, La hija de Ryan o Doctor Zhivago.

Alana, hija de Vidal, ha explicado que su padre falleció, "de un infarto, mientras dormía", el pasado domingo y que sus restos fueron incinerados el pasado lunes en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Era un apasionado de la vida, divertido, ocurrente y encantado con lo que había hecho, además de un degustador del cine, del jazz y la bossa nova. Llegó a este mundo como un caballero y se ha ido siendo un caballero", ha subrayado.

Vidal, que nació en París aunque siempre vivió en Madrid, fue primer ayudante de dirección de grandes nombres de Hollywood como David Lean, Stanley Kramer, Nicholas Ray, Orson Welles o Joseph Mankiewicz. Trabajó en grandes producciones de Hollywood como Mr. Arkadin, de Orson Welles, Dr. Zhivago, de David Lean, y en Orgullo y Pasión, de Stanley Kramer. Fue amigo de Ava Gardner, con la que, contaba, se cogió "la gran borrachera de su vida", e íntimo de uno de los maridos de la actriz, Frank Sinatra.

El fallecido cineasta intervino recientemente en el documental de Isaki Lacuesta La noche que no acaba, una producción de TCM basada en el libro de Marcos Ordóñez Beberse la vida: Ava Gardner en España y presentado el pasado septiembre en el Festival de San Sebastián. Lacuesta rememora en las notas de producción del documental que Vidal, "un tipo espléndido, extraordinario; cronista de cine y de jazz", conoció en un Festival de Cannes a Welles, con el que compartía su mismo gusto por la vida.

Welles le dijo que iba a rodar una película en España, Mr. Arkadin, y que buscaba ayudante de dirección, a lo que Vidal respondió que él no tenía ni idea de cómo se filmaba una película. "El cine se aprende en veinte minutos si eres idiota. Si eres normal, en diez lo sabes todo", le contestó el director estadounidense. El español se animó, hizo la película y, a partir de ahí, fue primer ayudante en 55 días en Pekín, Lawrence de Arabia y Dr. Zhivago. La última película que hizo, añade su hija, fue hace dos años en Estados Unidos, donde rodó I love Miami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios