Salir al cine

II Festival 'Mujeres de cine'

  • Desde mañana viernes hasta el próximo día 28, el II Festival 'Mujeres de cine' acoge una selección de 10 títulos recientes del cine español y mundial dirigido por mujeres. Punto de Vista abre su 15ª edición a modalidad online y la web Another Screen alberga una retrospectiva de la gran Cecilia Mangini. 

Mañana viernes 19 arranca la segunda edición del festival online ‘Mujeres de cine’, una iniciativa que impulsa el cine realizado por mujeres con una selección de los mejores títulos de la temporada y con especial interés por el cine español.

Como en su primera edición, una plataforma propia (vod.mujeresdecine.com) acoge los 10 títulos que conforman la sección oficial, que compite por los premios a mejor película, el que otorga el público y también a la mejor directora de fotografía, en lo que sin duda busca fomentar la inclusión femenina en los principales oficios cinematográficos.

6,95 euros es el precio del abono para disfrutar de las diez películas, algunas de ellas extraordinarias, que conforman este año la selección, entre las que están la reciente ganadora del Goya Las niñas, de Pilar Palomero, Nieva en Benidorm, de la veterana Isabel Coixet, y La inocencia, de Lucía Alemany, una de las sorpresas de 2020 en su acercamiento a la vida y las inquietudes de una adolescente de pueblo.

Aunque casi más interesantes nos resultan los tres documentales españoles a concurso: La mami, de Laura Herrero Garvín, premiado en Málaga, D’A o L’Alternativa, propone una mirada al universo del cabaret mejicano sin salir de las cuatro paredes de un lavabo y a través del retrato de la mujer que lo regenta; A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, también premiado en Málaga, hace dialogar a dos amigas cubanas separadas en el exilio a través de una emocionante correspondencia de ida y vuelta a lo largo de los años; y Almost ghost, de Ana Ramón, un acercamiento a tres personajes excéntricos y marginales en el paisaje interior norteamericano.

Junto a estas seis cintas españolas, el concurso se completa con viejas conocidas y premiadas de la temporada pasada como la francesa Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, Little Joe, de la austriaca Jessica Hausner, la marroquí Adam, de Maryam Touzani, y Dios es mujer y se llama Petrunya, de la macedonia Teona Strugar Mitevska.     

Compromiso y poesía: el cine de Cecilia Mangini

Homenajeada y descubierta para muchos en un ciclo retrospectivo del pasado SEFF 2020, Cecilia Mangini (1927-2021) fallecía hace unas semanas a los 94 años, justo cuando esta extraordinaria iniciativa online ya estaba en marcha: una exquisita web con textos, entrevistas y hasta 8 documentales de la cineasta italiana, contemporánea de Pasolini y Olmi, siempre comprometida desde su mirada inquieta no exenta de lirismo y su ideario post-marxista con los colectivos más desfavorecidos de la Italia de su tiempo y la lucha por la conquista de derechos civiles y sociales.

Una web de hermoso diseño y limpia navegación que nos permite ver algunos de sus trabajos más importantes en versiones restauradas por la Cinemateca de Bologna y con subtítulos en castellano. Por ejemplo, La canta delle Marane (1962), con guion de Pasolini, su particular acercamiento a los ragazzi di vita del extrarradio romano, Essere donne (1965), implacable alegato contra las condiciones laborales de las mujeres italianas tanto en el ámbito rural como en las fábricas, Tommaso (1965), que deja entrever las dificultades de integración y supervivencia de la clase trabajadora, o La briglia sul collo (1974), poderoso retrato de un niño conflictivo de un barrio deprimido en su entorno escolar, callejero y familiar que apunta a la complejidad de factores que determinan una conducta problemática.  

15º Festival Punto de Vista

La plataforma Festival Scope acoge este año buena parte de la programación del prestigioso festival navarro Punto de Vista dedicado esencialmente al cine de no-ficción y que llega en 2021 a su 15ª edición.

Diferentes abonos permiten ver hasta el 4 de abril la totalidad de la sección oficial, que este año cuenta con 32 títulos seleccionados entre los 900 inscritos, la jugosa y amplia retrospectiva dedicada al programador y gran valedor del cine experimental Amos Vogel, autor del libro de referencia Film as subversive art, en el centenario de su nacimiento, los focos contemporáneos de Nicholas Zembashi, de Forensic Architecture, y también los ciclos X Films y Cartas Filmadas, en el que este año participan cineastas como Beatrice Gibson, Nicolás Pereda, Lynne Sachs, Raya Martin, Alejo Moguillansky o Diana Toucedo en correspondencia con Jean Vigo, Chantal Akerman, Daniéle Huillet, Wes Craven, Nina Menkes o Michelangelo Antonioni (todos estos hasta el 18 de abril).

La Nueva Ola Checa en Cicus

El próximo martes 22 (19h.) arranca en Cicus un nuevo ciclo de primavera en colaboración con Filmoteca de Andalucía y el Centro Checo dedicado a algunas de las películas claves de aquella ‘Nova Vlná’ checa de los Forman, Menzel, Jires, Herz y compañía que plantó cara a la dictadura y se dejó influir por los aires de cambio procedentes de otras nuevas olas europeas de la época. Y lo hace con la emblemática Las margaritas (1966), de Vêra Chitylová, un collage pop cargado de reivindicaciones feministas y audacias estéticas.