Crítica 'En fuera de juego'

Fútbol no es cine

En fuera de juego. Comedia, España-Argentina, 2012, 103 min. Dirección: David Marqués. Guión: Rafael Calatayud, Kiko Martínez. Fotografía: Federico Ribes. Música: Nacho Mañó, Nico Cota. Intérpretes: Fernando Tejero, Diego Peretti, Hugo Silva, Carolina Peleritti, Laura Pamplona, José Sancho, Chino Darín, Patricia Montero, Ricardo Darín.

Estrenada justo antes de la Eurocopa con cerca de 170 copias en una clara estrategia de precalentamiento, En fuera de juego es otro filme-síntoma de algunos de los males de este cine español industrial desesperado por recuperar al público desertor.

La fórmula fútbol+cine se conjuga aquí como plan de ventas a partir de los modos de la picaresca celtibérica filtrada por los peores modos televisivos, a saber, con un palmario desinterés por las formas que convierte al filme de Marqués (Aislados, Desechos) en la enésima radionovela con imágenes.

El mundillo del fútbol y de los representantes de futbolistas es el pretexto para una nueva coproducción hispano-argentina que impone sus cuotas sobre el equipo, el guión, las situaciones y tipos. Así, el supuesto duelo cómico Tejero-Peretti, carente de toda química de opuestos, sólo puede librarse ya desde la cordialidad y el buenrollismo ajenos a la verdadera naturaleza salvaje de sus trasuntos fuera de la ficción.

Entregada a una dinámica pueril propia de aquellas películas de Parchís y Enrique y Ana de los 80, En fuera de juego diluye sus pinceladas satíricas en melaza sentimental con moraleja para públicos que sólo buscan reconocer el cameo del futbolista o el famoso de turno o que escuchan El Larguero como la palabra de Dios.

Estamos aquí muy cerca del cine convertido en un basurero audiovisual y mediático sin posibilidad alguna de reciclaje o distancia irónica, ante la confirmación del fracaso de nuestra mejor tradición esperpéntica, convertida ya en un esperpento involuntario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios