Estreno de 'Vengadores Endgame' ¿Qué son las Gemas del Infinito?

Thanos (Josh Brolin), con el Guantelete del Infinito. Thanos (Josh Brolin), con el Guantelete del Infinito.

Thanos (Josh Brolin), con el Guantelete del Infinito. / Marvel

Las seis Gemas del Infinito son la plasmación física de singularidades más antiguas que el propio Universo. Cada una de ellas regula un plano de la existencia (espacio, mente, realidad, poder, tiempo y alma) y fueron las llamadas entidades cósmicas las que les dieron forma de gema.

Antes de que se dispersasen por el Universo hicieron uso de ellas Celestiales como Ego, el padre de Peter Quill / Star-Lord (Guardianes de la Galaxia vol. 2). Su poder es tal que consume a quien las toca, de ahí que aparezcan insertas en objetos como el Teseracto que actúan como contenedores y canalizadores de su energía.

El propio Thanos necesita del Guantelete del Infinito para controlar el poder de las gemas, que aparecieron en los cómics por primera vez a finales de los 70 como Gemas del Alma. Al titán se debe el cambio de marca: cuando empieza a reunirlas decide que, si solo una de ellas tiene que ver con el alma propiamente dicha, es mejor usar "del infinito" para referirse a ellas como conjunto. Las piedras actúan como hilo conductor entre las 22 películas del Universo Cinematográfico de Marvel que componen la Saga del Infinito, que concluye con Vengadores Endgame.

La Gema del Espacio

Contenida en el Teseracto, fue Odín quien la trajo a la Tierra, a Noruega, donde la escondió en una iglesia. De allí la robó en 1942 Johan Schmidt (futuro Cráneo Rojo) para explotar su energía con el ejército nazi e Hydra. El Capitán América lo recupera pero termina, como él, en el fondo del océano. Howard Stark (el padre de Iron Man) se topa con él mientras busca a Rogers y lo pone en manos de SHIELD.

Loki (Tom Hiddleston) sostiene el Teseracto en 'Infinity War' Loki (Tom Hiddleston) sostiene el Teseracto en 'Infinity War'

Loki (Tom Hiddleston) sostiene el Teseracto en 'Infinity War' / Marvel

Con el paso de los años diversos científicos trabajan con el Teseracto. Uno de ellos es la doctora Wendy Lawson, en realidad no humana, sino una renegada de la raza kree llamada Mar-vell que construye con él un motor. Un accidente relacionado con el motor alcanza a la piloto Carol Danvers y le proporciona los poderes que la convertirán en la Capitana Marvel.

El Teseracto regresa a manos de SHIELD y hacia él se dirigen Loki y la invasión de los Chitauri en Los Vengadores. Tras la batalla de Nueva York, la Tierra confía a Asgard el artefacto, aunque no permanecerá a salvo mucho tiempo. El Ragnarok que desata Hela destruye Asgard, de donde se salvan un puñado de refugiados que serán interceptados por Thanos. Loki, que ha escondido el Teseracto antes de partir, lo entrega al titán para salvar a Thor.

La Gema de la Mente

Thanos se la cede a Loki, en forma de cetro, para que se haga con el Teseracto. Tras Los Vengadores queda en poder de SHIELD, de donde la roba Hydra. La siniestra organización experimenta con el cetro en sujetos singulares para potenciar sus habilidades. Es el caso de los hermanos Pietro (Quicksilver, fallecido en La era de Ultrón) y Wanda Maximoff (futura Bruja Escarlata).

Visión (Paul Bettany) lleva en la frente la Gema de la Mente. Visión (Paul Bettany) lleva en la frente la Gema de la Mente.

Visión (Paul Bettany) lleva en la frente la Gema de la Mente. / Marvel

Los Vengadores recuperan el cetro y con él la gema, que acaba creando, a partir de Jarvis, el asistente de Stark, un nuevo héroe: Visión (La era de Ultrón). De su frente arrancará Thanos la piedra en Infinity War.

La Gema de la Realidad

Contenida en el Éter, que por su propia esencia hace de ella una gema que fluye. Fue botín de guerra en el conflicto entre Asgard y Malekith y sus Elfos Oscuros. La humana Jane Foster entra en contacto con el mortífero artefacto por error y Thor ha de llevarla a Asgard para salvarla. Hasta allí les persigue Malekith, que ansía el Éter para cubrir con un manto de oscuridad los Nueve Reinos y devolver al Universo a su estado previo al Big Bang (Thor: El mundo oscuro).

El Coleccionista (Benicio del Toro). El Coleccionista (Benicio del Toro).

El Coleccionista (Benicio del Toro). / Marvel

Una vez anulada la amenaza de los Elfos Oscuros, los asgardianos confían la custodia del Éter al Coleccionista, porque es peligroso que dos gemas del Infinito residan en el mismo lugar (en el hogar de los dioses ya reposa el Teseracto). "Ya tengo una, quedan cinco", dice el Coleccionista cuando los visitantes se han marchado. De él obtendrá la piedra Thanos.

La Gema del Poder

El Orbe es el canalizador y contenedor de esta gema que persigue Thanos (por medio de Ronan el Acusador) en la primera Guardianes de la Galaxia. Ronan trata de burlar al titán (al que quiere matar, como casi todos) engastando la gema en su Arma Universal, pero el grupo que lidera Star-Lord le engaña a su vez a él y se hace con el Orbe. Los Guardianes de la Galaxia lo dejan en Xandar, planeta que será destruido por Thanos para conseguirlo.

El Orbe, en 'Guardianes de la Galaxia'. El Orbe, en 'Guardianes de la Galaxia'.

El Orbe, en 'Guardianes de la Galaxia'. / Marvel

La Gema del Tiempo

Es el corazón del Ojo de Agamotto, el arma más potente de los hechiceros que protegen la Tierra de amenazas de otras dimensiones. Diseñado por el brujo que le da nombre, el Ojo de Agamotto permite controlar el flujo del tiempo y, por tanto, desplazarse por él sin atender a las leyes de la naturaleza. La reliquia siempre ha estado en manos de los hechiceros, custodiada en el santuario de Kamar-Taj y en manos de la Anciana cuando Stephen Strange llama a su puerta. En los eventos de Infinity War su portador es el Doctor Strange, que termina entregándolo a Thanos a cambio de que perdone la vida a Iron Man.

La Gema del Alma

Esta piedra no reside en un objeto, sino en un remoto planeta: Vormir. Un planeta con un único habitante, el Cráneo Rojo, transportado allí cuando tocó el Teseracto (Capitán América: El primer vengador). Él guarda la gema y anuncia el precio para obtenerla: la vida de un ser amado. Para obtener la piedra, Thanos sacrifica a Gamora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios