Cine

González Macho cree que el cine "no podría existir" sin subvenciones

  • El presidente de la Academia de Cine pide ayudas directas con menos requisitos y cree que por culpa de la "piratería" el usuario no puede acceder legalmente a todo lo que quiere en internet.

Para el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, la industria del cine es muy cara y las necesarias subvenciones muy difíciles de conseguir. Por eso aboga por una ayuda a la industria que consista en "subvenciones directas, desgravaciones fiscales u otros procedimientos". Además, ha destacado internet como posible plataforma idónea de difusión legal del cine, pero se queja de la lentitud de este proyecto "por culpa de la piratería"

El presidente de la Academia de Cine reconoce como una "realidad indudable" que el cine español está subvencionado, aunque ha puntualizado que lo está en menor medida que los países de nuestro entorno. Además, ha subrayado que se trata de una "industria muy cara" y por eso todos los países la subvencionan, porque "si no, no podría existir". En este sentido, ha abogado por ayudar a la industria cinematográfica con "subvenciones directas, desgravaciones fiscales u otros procedimientos". Explica que para acceder a las subvenciones hay muchos requisitos que cumplir, y que éstas sólo suponen un 17 por ciento de la inversión. Además, ha recordado que tiene un fuerte retorno al Estado.

González Macho ha asegurado que la cantidad de la ayuda va "en función de la taquilla con un máximo, y una que tenga tres millones de espectadores va a recibir lo mismo que una de medio millón". Y ha puntualizado que, de otro modo, si no tiene espectadores es muy difícil que tenga ayudas, a no ser que se trate de apuestas muy experimentales e innovadoras. Como ejemplo de otras formas de gestionar la industria cinematográfica ha puesto el caso de Brasil: "Ahora mismo ha hecho una legislación proteccionista de su cine tremenda y se nota, pues están haciendo muchas películas, más ambiciosas y mejores".

También ha querido expresar otras posibles soluciones como internet como salida para el futuro del cine. "Ya hay ocho portales legales funcionando en España, unos mejor y otros peor, pero todavía no ha llegado, por culpa de la piratería, el que el consumidor pueda tener a su disposición todo lo que quiere. Mientras no descienda, seguirá llegando pero de forma lenta", ha expuesto. El presidente de la Academia de Cine ha valorado a este respecto la ley Sinde diciendo que "está ahí, aunque la aplicación es compleja". E ignora si antes de fin de año será posible cerrar alguna web con contenidos protegidos por los derechos de autor. En su opinión, el cine está "preparado" para ofrecer contenidos legales en la Red, y ha recordado que "primero vino la televisión, luego el video, el DVD y ahora internet, formas diferentes de ver contenidos". Por eso se muestra convencido de que "todos los formatos seguirán existiendo, se reducirán o cambiarán, pero seguirán subsistiendo, porque cada cosa tiene su sitio".

Buenos datos para el primer trimestre

El primer semestre de este 2011 se ha saldado con datos excelentes para el cine español con una cuota de pantalla del 17 por ciento -8 puntos por encima que el año anterior- y una recaudación de 51 millones frente a los 30 del mismo período del pasado año. Sin embargo, González Macho no se muestra convencido: "Va bien el año, pero eso no hay que echar las campanas al vuelo, porque puede haber un segundo semestre malo y entonces va mal". Ha puntualizado respecto de los datos que "eso no quiere decir que el cine español de 2011 sea mucho mejor que el del año pasado si va bien, sino que han coincidido una serie de películas que gustan más en un período determinado". Pero ha reconocido que "siempre es mejor decir que vamos bien, claro".

"Torrente es un efecto potente, es una película que hace 20 millones de euros y de esas hay muy pocas, incluso dentro de las americanas. Pero ha habido otras películas que están funcionando muy bien. Si las del segundo semestre cumplen, será bueno. Vienen Almodóvar, Urbizu, Bollaín... pero hay que ver qué pasa", ha vaticinado. Sobre el éxito de nuestro cine más allá de las fronteras españolas, ha recalcado que tenemos "buen nombre fuera, no hay más que ver los premios y los festivales, y tiene reconocimiento, con una exhibición pública que funciona". "En Francia el año pasado el cine español subió, aunque aquí bajó. A veces también hay películas que hace aquí más caja que en su país de origen, y no lo entienden quienes lo hacen, pero el cine es un misterio", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios