Entrada en vigor de la bajada del IVA del cine

José Guirao: "Ahora sólo pido que volvamos todos a las salas de cine"

  • El Estado dejará de ingresar 52 millones por la bajada del impuesto al sector, del 21 al 10%. Los técnicos de Hacienda recuerdan que la medida debe beneficiar a los consumidores, no solamente a las empresas exhibidoras

El ministro de Cultura, José Guirao.

El ministro de Cultura, José Guirao. / Juan Carlos Hidalgo / Efe

"Ahora sólo pido una cosa", ha dicho este jueves José Guirao, en referencia a la entrada en vigor –hoy mismo– de la bajada del IVA del cine del 21 al 10%: “Tenemos que volver todos a las salas de cine”. Es más, se ha animado el ministro de Cultura, ahora mismo, con el cine nacional en un “estupendo momento”, todas las películas españolas, 24 este fin de semana en las carteleras, "merecen nuestra atención".

Se trata de una lógica defensa del producto de la tierra y de la industria audiovisual, pero también, o sobre todo, una cuestión recaudatoria. Tanto es así que también hoy el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, para apoyar la llamada ministerial al apoyo al cine español, ha dado a conocer su estimación del impacto sobre las arcas públicas de la bajada del IVA.

Cerca de 52 millones de euros, según el informe de dichos técnicos, dejará de ingresar el Estado con ese descenso de 11 puntos en el impuesto al cine. Eso sí, el sindicato ha advertido asimismo de que dicha bajada no debe ser asumida solamente por la empresa exhibidora de turno "para mejorar su margen de beneficio", sino que "se debe trasladar al consumidor". O lo que es lo mismo: si se aplica bien la medida, al espectador, desde ya, le tienen que salir más baratas sus entradas

Y de este modo, han recordado los técnicos –de Hacienda, no en vano– las empresas "mejorarán la afluencia de público" y aumentarán los ingresos de las empresas. "Con esto ganan todos, el cine y el consumidor. El ejemplo más significativo son las promociones conocidas como La Fiesta del Cine. Con un precio bajo, las salas están completas", ha señalado secretario general del sindicato, José María Mollinedo, que se ha aventurado a suponer que "la mayoría de las salas" modificarán inmediatamente los precios de las entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios