Cine

Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional 2023 en Sevilla

  • La actriz francesa ha sido reconocida "por su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en interpretaciones inolvidables"

Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional 2023 / Europa Press

Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional 2023 en Sevilla, según ha dado a conocer la Academia de Cine, que destaca que la actriz francesa es un "referente indiscutible del cine europeo y protagonista de producciones internacionales durante cuatro décadas".

Binoche (que en su amplio palmarés cuenta con premios Oscar, César y Bafta, así como galardones en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el Premio Donostia del Festival de San Sebastián) recibirá el Goya Internacional el próximo 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla. El día previo a la gala, el 10 de febrero, tendrá un encuentro con los medios.

Es la segunda vez que se entrega este galardón (la primera fue para Cate Blanchett) que reconoce a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo. Binoche lo obtiene este año, según la Academia de Cine, "por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables".

Filmografía

Binoche, actriz europea de dimensión mundial, ha protagonizado títulos como Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Herida, Tres colores: Azul, El paciente inglés, Chocolat, Cosmópolis, Camille Claudel 1915, La verdad, Fuego, En un muelle de Normandía y, recientemente, la miniserie The Staircase junto a Colin Firth.

Reconocida como una de las mejores actrices del cine contemporáneo, la Academia de Cine recuerda que ha trabajado desde sus inicios con grandes directores y directoras, como la española Isabel Coixet, con la que protagonizó Nadie quiere la noche, ganadora de cuatro Premios Goya.

Su segunda película, Yo te saludo, María, fue a las órdenes de Jean-Luc Godard, nombre al que sumó los de los también franceses André Techiné (Rendez-vous y Alice y Martin), Leos Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (El húsar en el tejado), Olivier Assayas (Las horas del verano y Dobles vidas), Bruno Dumont, Patrice Leconte (La viuda de Saint-Pierre), Emmanuel Carrère y Claire Denis (Fuego).

Philip Kaufman, Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Kiarostami, Cronenberg o Koreeda completan la nómina de cineastas que han contado con esta hija de intérpretes que en 1996 debutó en el cine anglosajón con El paciente inglés, filme con el que conquistó el Oscar como mejor actriz de reparto.

Desde entonces, ha trabajado con un pie en el cine europeo independiente y otro en producciones comerciales como Godzilla o Ghost in the Shell.

Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Binoche (París, 1964) reconoce siempre está dispuesta a embarcarse en proyectos que sean "un viaje a lo desconocido, que descubran un mundo nuevo".

La parisina, que también pisó Broadway con Betrayal, de Harold Pinter, recogerá el Goya Internacional en el año en el que se cumple los 40 años de su primera aparición en la gran pantalla, en el título Liberty Belle, de Pascal Kané.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios