Cultura

Kaurismäki y Schlöndorff, entre los nombres de la próxima Berlinale

  • Sebastián Lelio, que cautivó hace unos años con 'Gloria', regresa a la cita con 'Una mujer fantástica'.

La Berlinale dio a conocer ayer el programa definitivo de las 18 películas que optarán al Oso de Oro en su próxima edición, que arranca el 9 de febrero. La Sección Oficial comenzará con Django, ópera prima del francés Etienne Comar, una película sobre el guitarrista de jazz manouche Django Reinhardt, genial músico que sufrió en carne propia la persecución de los nazis debido a su origen gitano.

El último título incluido en la lista de los filmes a concurso de la Sección Oficial -cuyo jurado presidirá el director holandés Paul Verhoeven- es la película de animación china Hao ji le, de Liu Jian. En este apartado estará asimismo la última obra del chileno Sebastián Lelio, que volverá al certamen berlinés con Una mujer fantástica, coproducción entre Chile, Alemania, Estados Unidos y España, tras ganar en 2013 su fantástica Gloria el Oso de Plata a la interpretación de Paulina García. Otro latinoamericano, el brasileño Marcelo Gomes, optará por primera vez al máximo galardón del festival con Joaquim, una coproducción brasileño-portuguesa.

Fernando Trueba y Álex de la Iglesia mostrarán, fuera del concurso, sus nuevas películas

En la lista definitiva están también la coreana On the Beach at Night Alone, del siempre estimulante Hong Sangsoo; la alemana Beuys, de Andres Veiel; la húngara On Body and Soul, de Ildiko Enyedi; la estadounidense The Dinner, de Oren Moverman; la británica The Party, de Sally Potter; y la austríaca Wild Mouse, de Josef Hader. Estos títulos se suman a otros no menos esperados como The Other Side of Hope, del finlandés Aki Kaurismäki; Return to Montauk, de Volker Schlöndorff; Félicité, de Alain Gomis; y Colo, de Teresa Villaverde (Portugal, Francia).

Completan la lista Pokot, de la cineasta polaca Agnieszka Holland; Ana, mon amour, del rumano Calin Peter Netzer; Bright Nights, del alemán Thomas Arslan; y Mr. Long, del cineasta japonés Sabu. También en la Sección Oficial, pero ya fuera de concurso, se añadieron ayer la coproducción franco-belga Sage femme, de Martin Provost, con Catherine Deneuve entre sus protagonistas; así como la anglo-francesa Final Portrait, el último trabajo como director del actor Stanley Tucci, con Geoffrey Rush en el papel principal.

Asimismo fuera de concurso, se proyectará el filme El bar, el nuevo trabajo del español Álex de la Iglesia; la secuela de Trainspotting que firma de nuevo Danny Boyle con Ewan McGregor encabezando el reparto; Logan, de James Mangold, la tercera película que tiene como protagonista al integrante de los X-Men Lobezno, interpretado por Hugh Jackman; y Viceroy's House, de la británica de origen indio Gurinder Chadha.

El festival anunció además la lista definitiva de 13 producciones que se proyectarán con carácter de exhibición en la sección Berlinale Special. Ya se conocía la participación en ella de La reina de España, dirigida por Fernando Trueba e interpretada por Penélope Cruz, así como Últimos días en La Habana, una producción cubano-española dirigida por Fernando Pérez. Estarán además el documental mexicano La libertad del diablo, de Everardo González; The Lost City of Z, de James Gray, y Close Up, una de las obras maestras del desaparecido maestro iraní Abbas Kiarostami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios