Cine

Manuela Ocón recibirá el premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano

  • La directora de producción onubense ha participado en títulos como 'Grupo7' y 'La isla mínima'.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 11 y 20 de noviembre, entregará el segundo de sus Premios Luz a la directora de producción Manuela Ocón. Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del festival, el certamen pretende reconocer el trabajo de esta profesional que ha destacado en sus últimos trabajos y que fue nominada al Goya a la mejor dirección de producción por Grupo7 y por La isla mínima, dos largometrajes dirigidos por Alberto Rodríguez que consiguieron el beneplácito tanto de la crítica como del público. 

Según ha señalado el director del certamen onubense, Manuel H. Martin, "para nosotros es un orgullo" que una profesional de la talla de la onubense Manuela Ocón haya aceptado este galardón del Festival, con el que queremos reconocer la labor de todos los profesionales que quedan detrás de las cámaras, pero "sin cuya participación las producciones no serían posibles". 

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha explicado que esta directora de producción "se ha convertido en los últimos años en una referencia de la industria cinematográfica española gracias a su trabajo impecable en más de una veintena de títulos". Ocón recibirá un galardón realizado en cobre, metal que simboliza la luz onubense que da nombre al premio. 

Manuela Ocón (1973), licenciada en Ciencias de la Información por Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica, participando en más de una veintena de largometrajes hasta la actualidad. Dentro del departamento de producción ha tenido un recorrido ascendente hasta llegar a la dirección de producción y ha participando en gran variedad de proyectos, dirigidos por nombres tan importantes de la cinematografía española como Pedro Olea (Más allá del jardín), Carlos Saura (Goya), Fernando Fernán Gómez (Lázaro de Tormes), Vicente Aranda (La mirada del otro), José Luís García Sánchez (La marcha verde), Santi Amodeo (Cabeza de perro, Astronautas) y Alberto Rodríguez (Grupo 7, La isla mínima), entre otros muchos. Por estos dos últimos trabajos con Alberto Rodríguez fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción. 

Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ¿Por qué se frotan las patitas?, de Álvaro Begines; Atunes en el paraíso, dirigida por Pablo Carbonell; Noviembre, de Achero Mañas; Desafinado, realizada por Manuel Gómez Pereira, y Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil.  

Además, durante todos estos años, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral para la Hispalense, titulada Gestión del tiempo como factor de desigualdad de género en la  producción de largometrajes de ficción en España

Al Premio Ciudad de Huelva, destinado a profesionales de ámbito internacional y de amplia trayectoria en el cine iberoamericano, se suman los Premios Luz, con los que el Festival quiere reconocer la trayectoria y la proyección de profesionales y creadores nacionales que ya han conseguido con su trabajo el respeto tanto de la crítica como del público, con el objetivo de reconocer y alentar a estos creadores en el continuo proceso de mejora y evolución profesional. 

Además de Manuela Ocón, recibirá el Premio Luz el actor el actor, director y productor andaluz Paco León, "uno de los intérpretes más queridos y admirados por el público español" que tiene ya a sus espaldas una amplia y destacada trayectoria en teatro, televisión y cine. 

La nómina de reconocimientos de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano se completa con el Premio Ciudad de Huelva al actor Jorge Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de tres décadas de carrera y más de medio centenar de títulos en su filmografía. Con este galardón, el Festival pretende reconocer la dilatada y prolífica trayectoria, así como la versatilidad de Perugorría, lo que le ha convertido en uno de los actores iberoamericanos más importantes de su generación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios