Actual

Marilyn Monroe, el objeto y los objetos

  • El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, ofrecerá una gran exposición sobre la actriz norteamericana

El Festival Internacional de Cine Clásico Retroback de Granada ofrecerá desde el 18 de febrero una gran exposición sobre Marilyn Monroe con 160 objetos originales de la actriz, a la que este año se rendirá tributo con un ciclo de hasta 65 títulos y ocho películas de la artista norteamericana. En la muestra podrán verse la mayoría de vestidos que utilizó para su filmografía o en sesiones fotográficas, la entrada que dedicó en el cumpleaños de John F. Kennedy, su pitillera original o hasta uno de sus pintalabios, ha explicado el organizador del evento, Emilio Egea.

Las exposiciones se dividirán en dos ubicaciones diferentes, una de ellas destinada a los comienzos de Marilyn como artista y otra a la mitología que la ha rodeado históricamente. Egea ha explicado que entre las obras que se podrán visualizar durante el ciclo, que se prolongará hasta el 26 de febrero, se encuentran todas las películas en las que Marilyn fue protagonista a excepción de Luces de candilejas, que al parecer ha sido "imposible" conseguir. La organización ha declinado además la posibilidad de mostrar los largometrajes en los que la actriz participó como secundaria, "para que no fuera excesivo", ha añadido Egea, quien ha recordado que los trabajos serán mostrados en formato celuloide y en versión original.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha explicado por su parte que la exposición sobre objetos sobre la actriz estará abierta al público hasta el próximo abril, con lo que aspiran a superar las 100.000 visitas para conocer de cerca cómo era la vida del mito cinematográfico. "Se trata de la exposición sobre cine clásico dedicada a Marilyn más importante que hay en el mundo", ha señalado el edil, quien ha recordado que los actos sobre el Retroback darán comienzo el 18 con la tradicional alfombra roja que se instala en el centro de la ciudad, a través de la cual los visitantes pueden conocer la denominada "constelación de Marilyn", con un recorrido a la filmografía de la artista en diversos puntos.

La compañía Teatro Para un Instante recreará el balneario de la película Con faldas y a lo loco en el Café Aliatar, en el que los personajes irán "convenientemente disfrazados" y en el que se interpretarán temas de este largometraje. Una obra de teatro o el regreso de la banda de jazz Sexteto Retroback forman parte de la programación, que también rinde homenaje al cómico francés Luis de Funes, en la que también se incluye una exhibición de cine fantástico, clásico y documental.

Además, la Orquesta Ciudad de Granada interpretará la banda sonora de Luces de candilejas en el Auditorio Manuel de Falla, en el que se instalará una "retropantalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios