Festival de Venecia

Marisa Paredes: "¿Chica Almodóvar? En todo caso, señora Almodóvar"

  • La actriz española participa en el amplio reparto de la producción lusofrancesa 'Linhas de Wellington'.

En una Mostra sin cine español que opte a los leones, Marisa Paredes ha sido una embajadora simbólica gracias a la lusofrancesa Linhas de Wellington, aunque hasta Venecia la ha perseguido el estigma de chica Almodóvar, del que se defiende: "En todo caso, señora Almodóvar". "Curiosamente, fue aquí donde nació el término chica Almodóvar, cuando presentamos Entre tinieblas, que era la primera película de Pedro que se veía fuera de España, éramos tantas actrices que siempre faltaba alguna para hacer la foto y los fotógrafos italianos, que son muy graciosos, preguntaban, ¿dónde están le ragazze Almodóvar?", explica Paredes.

La actriz amplía su carrera internacional con Linhas de Wellington, para la que Raoul Ruiz la llamó antes de morir y que ahora, en las manos de su viuda, la chilena Valeria Sarmiento, ha presentado en La Mostra, orgullosa de haber rodado en un idioma que no conocía, el portugués, y como parte de un reparto que incluye a Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccolí o John Malkovich.

Paredes dice que Sarmiento es "muy valiente" por haber heredado este proyecto y por haberla mantenido en el de Filipa, una aristócrata de Portugal que acaba perdiendo la razón al negarse a abandonar sus posesiones con la invasión napoleónica acontecida hace dos siglos. "Le pregunté a Raoul Ruiz, ¿qué tengo que hacer? Porque no hablaba ni inglés ni portugués, ni ninguna de las lenguas de la película. Me quedé más tranquila cuando me dijo que solo tenía que hablar en francés y español, aunque luego no era verdad", dice.

Agradeciendo las puertas que le ha abierto trabajar con Almodóvar, sobre todo en La flor de mi secreto, Tacones lejanos y Todo sobre mi madre, Paredes no cree, en cambio, que el cine español tenga más problemas que los que las medidas gubernamentales le impone. "El cine español no renquea. Son las medidas del gobierno las que lo hacen renquear. Se están cerrando salas, los productores han comenzado una protesta a nivel europeo... Nos vamos a ver muy renqueantes, pero yo quiero pensar que no es que el gobierno esté en contra de nosotros. Sería un país despreciable si se fuera contra el cine español. Es como ir contra nosotros mismos", argumenta.

Y, finalmente, no puede responder a la razón por la cual la cinematografía española no tiene presencia en la Mostra, más allá de su participación y la de Javier Bardem en la cinta de Terrence Malick To the Wonder. "No lo sé, no he hablado con nadie de este tema. Supongo que la gente del cine español estará sorprendida. En mi opinión tenemos muy buenas películas que van al Festival de San Sebastián, aunque también está bien que las elijan para participar en nuestro festival más internacional", concluye.

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