Especial 83 edición de los Oscar

Mejor actor: Colin Firth, la apuesta segura

  • El intérprete británico, protagonista de 'El discurso del rey', es el gran favorito en una categoría en la que compite con Javier Bardem, Jeff Bridges, James Franco y Jesse Eisenberg

El gran favorito en todas las apuestas. ¿Hay algún premio que se le haya resistido a Colin Firth? Su trabajo en El discurso del rey, donde encarna a Jorge VI, incapaz de hablar sin tartamudear, le ha deparado el Globo de Oro, el Bafta, el galardón del Sindicato de Actores de EEUU y los premios de las asociaciones de Críticos de Chicago, Florida, Kansas City, Los Ángeles, Phoenix y Washington. El británico vive un momento estelar en su carrera. A punto estuvo ya de hacerse con la estatuilla dorada el año pasado, en su primera nominación, por Un hombre soltero, que por entonces le reportó las mejores críticas de su carrera. Ahora, con El discurso del rey, se ha superado a sí mismo, e incluso Isabel II de Inglaterra acabó "conmovida" tras ver el filme.

Tras una carrera en la que ha compaginado obras reconocidas por la crítica, como El paciente inglés (1996) o Shakespeare in Love (1998), abrumadores éxitos comerciales (El diario de Bridget Jones, 2001; Love Actually, 2003) y apariciones rutinarias (Una familia con clase, 2008; Génova, 2008), Firth parece haber alcanzado el estatus de estrella. Tiene pendiente el estreno de Calderero, sastre, soldado, espía, basada en una novela de John Le Carré, y rodará Gambit, dirigida por Michael Hoffman y escrita por los hermanos Coen.

¿La alternativa a Firth? Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo, así que para Javier Bardem es el momento de soñar. Se trata de la tercera candidatura al Óscar para Bardem, que ya rozó la gloria con Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel, e hizo historia al hacerse con el galardón por No es país para viejos (2007), de Joel y Ethan Coen. Ahora, de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu, buscará dar la sorpresa con su dramático papel en Biutiful, donde da vida a Uxbal, un enfermo terminal que vive los últimos días de su existencia entre el amor a una esposa bipolar y el abandono que sufren sus hijos.

El anuncio de la nominación se produjo pocos días después del nacimiento de su primer hijo, fruto de su matrimonio con la actriz española Penélope Cruz, a quienes dedicó recientemente el premio Goya al mejor actor. Hace unos meses concluyó el rodaje del nuevo filme de Terrence Malick ("es un experimento muy interesante a nivel creativo", dijo el actor) y recientemente admitió que sopesa involucrarse en el rodaje de la nueva película de James Bond, que dirigirá Sam Mendes, como el villano de la historia.

¿Segundo Óscar consecutivo? Es el candidato más veterano y el ganador en la pasada edición, con ese emocionante retrato de un cantante de country venido a menos en Crazy Heart. Fue la primera estatuilla dorada para Jeff Bridges, icono del cine estadounidense, nominado en otras cuatro ocasiones por Un botín de 500.000 dólares (1974), La última película (1971), Starman (1984) y Candidata al poder (2000). Bridges vuelve ahora a la gran fiesta del cine con el western Valor de ley, de la mano de sus directores fetiche: los hermanos Coen. Con ellos rodó El Gran Lebowski (1998), en donde dio vida a uno de los personajes más recordados e influyentes en la sociedad estadounidense: The Dude. El actor ha estrenado este año también TRON: Legacy, secuela de la película de culto Tron, que retoma la historia de Kevin Flynn (Bridges), un visionario informático que quedó atrapado en los circuitos de una supercomputadora.

¿El presentador premiado? Según confirmó la Academia de Hollywood, sería la primera vez que el presentador oficial de la gala de los Óscar se lleva la estatuilla dorada ese mismo año. Pues bien, James Franco podría romper la maldición en esta edición, ya que ejercerá de maestro de ceremonias junto a Anne Hathaway y se postula al galardón por 127 horas, en la que es su primera nominación. Franco, no obstante, ya ha declarado que no le "importa" si al final resultan ser "los peores Óscar de la historia", aunque cree que hará un buen papel. "Mi reacción inicial fue decir que no. Después lo pensé bien y me dije, ¿por qué no? ¿porque lo haré mal? Bueno, no me importa", manifestó Franco, que se decidió a aceptar la propuesta de los productores de la gala cuando sus agentes le recomendaron todo lo contrario.

127 horas, dirigida por Danny Boyle, se basa en una historia real, la del montañero estadounidense Aron Ralston, que en 2003 se vio obligado a amputarse parte de su brazo derecho cuando sufrió un accidente en las montañas de Utah (EEUU). Franco tiene pendiente el estreno de Your Highness para el mes de abril, una comedia de David Gordon Green junto a Natalie Portman y Zooey Deschanel, y ha rodado Rise of the Apes junto a Freida Pinto, filme que llegará a las salas en noviembre.

Con la aprobación de Mark Zuckerberg. En su primera nominación, Jesse Eisenberg  es el encargado de encarnar en La red social a Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook. Aunque Zuckerberg ha criticado abiertamente ciertas incongruencias del guión del film, obra de Aaron Sorkin, el actor confesó recientemente en una entrevista en el programa 60 Minutes que al joven multimillonario la película le pareció "interesante", al igual que la interpretación del joven actor, con quien apareció en pantalla en el programa Saturday Night Live. El director de la cinta, David Fincher, aporta su particular tensión narrativa a una trama que gira en torno al supuesto juego sucio que marcó el inicio de Facebook y que está inspirada en el libro Los millonarios accidentales, de Ben Mezrich.

Eisenberg, que comenzó a despuntar en 2009 con las comedias Zombieland y Solitary Man, se confirmó como gran talento en Hollywood tras su trabajo en Holly Rollers (2010) y tiene listas la cinta de animación Rio y la comedia 30 Minutes or Less, de Ruben Fleischer, el director de Zombieland.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios