Crítica 'Hércules'

Mitología mercenaria

Hércules . Neo-'peplum', EEUU, 2014, 98 min. Dirección: Brett Ratner. Guión: Ryan Condal, Evan Spiliotopoulos. Fotografía: Dante Spinotti. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Dwayne 'The Rock' Johnson, Rufus Sewell, Ingrid Bolsø Berdal, Aksel Hennie, Ian McShane, Joseph Fiennes, Rebecca Ferguson, Askel Hennie, John Hurt, Irina Shayk.

Hasta tres Hércules (éste, Reborn y el del Origen de la leyenda) se han estrenado en 2014, prueba de que el negocio del cine se mueve por modas (ahora toca eso que llaman neo-peplum), mero oportunismo y un poco de espionaje industrial buscando embaucar a espectadores despistados.

La cosa es que este Hércules de Brett Ratner (Hora punta, El dragón rojo, Un golpe de altura) se nos presenta como el más costeado de todos, con el inefable Dwayne Johnson alias La Roca en perfecta sintonía muscular y capilar con el personaje mítico, lo que garantiza ciertos niveles de comedimiento y unas buenas dosis de humor blanco (sic), con un despliegue de espectáculo clásico y metralla digital de última generación que deja poco hueco a las cuitas de la mitología griega propiamente dicha, con sus intrigas, dramas, venganzas y demás, y sí mucho a la pirotecnia CGI para públicos juveniles aficionados al cómic (vía Steven Moore) o a los videojuegos de época.

La cosa se salva tal vez por sus pocas pretensiones y un cierto aire liviano, y también por el plus de prestigio y seriedad que le da al asunto un elenco all-star british en el que se cuentan Peter Mullan, John Hurt, Joseph Fiennes, Rufus Sewell o Ian McShane, bastante más aprovechado aquí que en El Niño, donde se paseaba por Gibraltar con más pena que gloria.

Mucha batalla cuerpo a cuerpo, épica tridimensional pos-300, diálogos altisonantes mezclados con algún que otro chistecillo y formato de equipo estelar de superhéroes mercenarios completan un filme que da lo que promete y un poquito menos. Y, en fin, este Hércules galáctico no podía tener otra novia que no fuera la de Cristiano Ronaldo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios