Festival de San Sebastián

Penélope Cruz: "Mi historia nunca fue la de la chica que coge un billete sólo de ida a Hollywood"

  • La actriz repasa su carrera horas antes de recoger este viernes el Premio Donostia

Penélope Cruz, este viernes en el Festival de San Sebastián. Penélope Cruz, este viernes en el Festival de San Sebastián.

Penélope Cruz, este viernes en el Festival de San Sebastián. / Javier Etxezarreta (Efe)

Penélope Cruz recogerá este viernes el Premio Donostia con el que el Festival de San Sebastián reconoce su trayectoria. "Mi historia nunca fue la de una chica que coge la maleta y un billete sólo de ida, sin vuelta, para probar suerte; eso me habría dado miedo", ha asegurado la actriz sobre su carrera en Hollywood ante una sala de prensa llena a rebosar, horas antes de recoger el galardón honorífico en una gala que se celebrará esta noche y en la que se proyectará La red Avispa de Olivier Assayas, en la que la intérprete asume uno de los papeles protagonistas.

Cruz (Madrid, 1974), imagen del festival donostiarra este año, se ha definido ante la prensa como una trabajadora con una disciplina "casi militar", un "requisito" fundamental en la profesión que ella debe a sus años de ballet clásico así como a los "valores" que su familia le inculcó en su casa de Alcobendas, por donde –dijo– aún pasea recordando su niñez y adolescencia allí.

"Les agradezco que no se rieran de mí cuando se lo dije", ha afirmado la actriz sobre el momento en el que anunció a su familia que quería dedicarse a la actuación, para lo que, ha asegurado, no contaba con "referentes", como si quisiera haber sido "astronauta".

Preguntada por lo pronto que le ha llegado este premio, ha reconocido la actriz que cuando el director del festival le comunicó la intención del mismo de otorgarle el premio honorífico, ella le preguntó si no prefería esperar "unos años más". "Me sentí como un personaje de Pedro Almodóvar y pensé que me iba a ocurrir algo", ha bromeado.

La actriz madrileña, durante su comparecencia ante la prensa. La actriz madrileña, durante su comparecencia ante la prensa.

La actriz madrileña, durante su comparecencia ante la prensa. / Javier Etxezarreta (Efe)

Tres directores han sido fundamentales en la carrera de la actriz. De Pedro Almodóvar ha destacado el "nivel de conexión" que ambos compartan. "No nos podemos engañar nunca, lo que en el rodaje es un beneficio", ha dicho Cruz, que considera al cineasta manchego parte de su "familia". Sobre Bigas Luna, fallecido en 2013 y con quien rodó Jamón, jamón en 1992, una de sus primeras películas, ha señalado que "en días como el de hoy se le echa de menos". "Fue quien nos dio la oportunidad a Javier [Bardem] y a mí", ha recordado. Y también Fernando Trueba ha sido "muy importante" en su vida. "El año de Jamón, jamón fue también el año de Belle époque, y ambas me abrieron muchas puertas. Siempre estaré agradecida por eso", ha declarado.

En cuanto a su carrera en Hollywood, Cruz ha destacado que actualmente pasa más tiempo en España que en Estados Unidos. "Cuando te conviertes en madre, tu prioridad es esa. Hay que mirar de otra manera dónde y cuándo son los rodajes, y cuánto van a durar", ha reconocido la actriz. Aunque hubo años en los que volaba "sin parar", la intérprete aseguró que nunca se desvinculó de España. "Nunca me la jugué. No quería perder lo que estaba construyendo aquí", dijo. 

Gael García Bernal, Penélope Cruz y Edgar Ramírez, protagonistas de 'La red Avispa'. Gael García Bernal, Penélope Cruz y Edgar Ramírez, protagonistas de 'La red Avispa'.

Gael García Bernal, Penélope Cruz y Edgar Ramírez, protagonistas de 'La red Avispa'. / Javier Etxezarreta (Efe)

Durante la rueda de prensa, la actriz estuvo acompañada por el mexicano Gael García Bernal y el venezolano Edgar Ramírez, quienes completan el trío protagonista de La red Avispa. La película se desarrolla en La Habana de principios de los años 90, donde el piloto cubano René González roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su esposa y a su hija para comenzar una nueva vida en Miami. Sin embargo, otros desertores le siguen e inician una red de espionaje.

Esta película, rodada en español y basada en hechos reales, demuestra que hoy es ya "impensable" hacer una película en inglés sobre un tema hispano, se ha congratulado Cruz, que ha lamentado no obstante que las películas en español no viajen entre los países hispano hablantes debido, según ella, a una "falta de creatividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios