Salir al cine Más Pixar en Caixaforum

  • Una serie de charlas y conferencias analizan a lo largo del mes de abril en Caixaforum la historia y los procesos creativos del gran sello de animación. También en abril, cine y literatura en Tres Culturas y la 'nueva ola checa' en Cicus.   

El pasado 21 de marzo se clausuraba después de tres meses abierta la modélica e interactiva exposición de Caixaforum-Sevilla dedicada a Pixar, el sello de animación digital creado por John Lasseter en 1979 que se ha convertido desde el estreno de Toy Story en 1995 en epicentro y garantía del mejor cine industrial infantil de las últimas décadas a través de unos procesos creativos y unos personajes de los que la muestra ofrecía un amplio recorrido desde la idea inicial hasta su plasmación final en la pantalla.

Dos semanas más tarde de este gran evento, Pixar sigue siendo el protagonista de una serie de charlas y conferencias sobre sus procesos, estéticas y modelos de negocio a cargo de algunos reputados especialistas y conocedores del cine de animación. Del 6 de abril al 4 de mayo, el ciclo Descubriendo Pixar reúne a cuatro expertos españoles para hablar del pasado, el presente y el futuro de una de las compañías de animación más prestigiosas y rentables del mundo cuando Soul, su última entrega, aspira a ganar tres Oscar.

Desde un punto de vista histórico, el crítico Jordi Sánchez Navarro hablará (6 de abril, 19h.) del nacimiento de Pixar y de la revolución tecnológica que supuso para el mundo de la animación. Por su parte, Ángel Sala, director del Festival de Sitges, se adentrará (13 de abril, 19h.) en una de las características que han marcado su éxito constante: la construcción de sus personajes y la elaboración de sus historias.

Especialista en nuevos modelos distribución audiovisual y autora del libro La otra pantalla (2016), Elena Neira nos hablará (20 de abril, 19h.) sobre el actual papel de Pixar dentro del grupo Disney y de los retos de futuro deparan tanto al estudio como al sector del entretenimiento. Y, por último, de primerísima mano, Eduardo Martín, animador español que ha trabajado para el estudio en títulos como Brave o Monsters University, nos explicará (4 de mayo, 19h.) los entresijos de la compañía desde dentro. 

Cuando Checoslovaquia no estaba para bromas

La broma (Zert, 1969), de Jaromil Jires, es la segunda película del ciclo que, durante el mes de abril, el Cicus dedica a la nueva ola checa (Nova Vlná) en colaboración con Filmoteca de Andalucía y el Centro Checo.

Basada en la primera novela de Milan Kundera, publicada apenas un año antes en los preámbulos de la Primavera de Praga, La broma cuenta la historia de Ludvík Jahn, director de un Instituto Científico y miembro de las Juventudes Comunistas purgado, exiliado y obligado a trabajar en una mina durante como parte de su proceso de reeducación después de una broma trivial. A través de su asendereado periplo en un batallón y una prisión militares y de su voluntad de venganza, Jires traza una crítica feroz al régimen y a sus gerifaltes y se permite, ya lejos de todo realismo socialista, audacias de estilo y un tono satírico que entroncan con los mejores títulos de aquella nueva ola

Protagonizada por Josef Somr y con la participación del también director Evald Schorm, la película fue pronto secuestrada por la censura una vez reprimidas las revueltas populares y reasentado el régimen comunista bajo supervisión soviética, y no pudo exhibirse en su país hasta pasados veinte años.

La broma se proyecta en Cicus el lunes 5 de abril a las 19h

Cine, literatura y Dolan en Tres Culturas

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, la Fundación Tres Culturas dedica su ciclo de cine de este mes a la influencia y la colaboración que siempre han existido entre literatura y cine a través de varias películas recientes que tratan de la pasión por la escritura o de vidas y obras de conocidos escritores de países mediterráneos.

El martes 6 de abril, a las 19.30 h., se abre el ciclo con Solo el fin del mundo (2016), Premio del Jurado en Cannes, dirigida por el enfant terrible canadiense Xavier Dolan y adaptación de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce. Una indagación dramática y dolorosa en las relaciones y roces familiares en la que Dolan vuelve a demostrar su gusto por el melodrama y los excesos a través de la historia de un escritor (Gaspard Ulliel) que regresa a su ciudad natal para anunciar a su familia que le queda poco tiempo de vida.

El estreno de la semana

Lee Daniels, responsable de títulos como Precious o El mayordomo, es el director de Los Estados Unidos contra Billie Holiday, un drama que indaga en un episodio de la tormentosa biografía de la famosa cantante de jazz, su seguimiento encubierto por parte del Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos con el fin de convertirla en chivo expiatorio de sus políticas anti-droga en el mundo del espectáculo. Andra Day ha conseguido una nominación al Oscar por su papel. 

Trailer EEUU contra Billie Holiday