Cine

El SEFF y la Seminci abren una 'Ventana cinéfila' conjunta

  • Los certámenes sevillano y vallisoletano ofrecerán películas en exclusiva y guías didácticas a los centros educativos

  • La iniciativa durará tres semanas y se canalizará a través de la plataforma digital Filmin

Una imagen de 'Phantom Boy', una de las diez películas incluidas en esta selección para los más jóvenes. Una imagen de 'Phantom Boy', una de las diez películas incluidas en esta selección para los más jóvenes.

Una imagen de 'Phantom Boy', una de las diez películas incluidas en esta selección para los más jóvenes. / D. S.

Ante las especiales circunstancias que se presentan en los centros educativos de toda España por la pandemia, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, en sus habituales siglas en inglés) y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) han aunado esfuerzos en una "apuesta pionera" para abrir una Ventana cinéfila a los espectadores más jóvenes.

Esta iniciativa se traduce en una nueva sección que estará disponible en la plataforma digital Filmin, la cual será esta vez –en anteriores ediciones ya había ocurrido lo mismo con algunos títulos programados por el SEFF–compartida por ambos festivales y estarán disponibles para su consumo on line durante tres semanas, desde el inicio del certamen vallisoletano, el 24 de octubre, al final del sevillano, el 14 de noviembre.

"Convencidos del poder del cine como herramienta didáctica, los festivales de Sevilla y Valladolid comparten su interés por la formación de los espectadores desde temprana edad", asegura el SEFF en un comunicado. Se trata de un objetivo que han consolidado con sus programas educativos a través de actividades y proyecciones orientadas al público más joven, como Europa Junior y Cinéfilos del futuro, que llevan ya varios años celebrándose en Sevilla, y Miniminci y Seminci Joven, en Valladolid.

La propuesta, abierta a centros escolares de primaria e institutos que cursen Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, ofrece una selección en exclusiva de las mejores y más recientes historias cinéfilas europeas: un canal de cine con diez películas participantes en anteriores ediciones que permitirá trabajar en profundidad y de manera transversal materias como historia, ciencias naturales, idiomas o arte. Cada centro escolar interesado recibirá también una completa guía didáctica publicada en castellano e inglés o francés, editada con la colaboración del Servicio de Programas Educativos del Ayuntamiento de Sevilla.

La programación responde, explica el SEFF, a los "criterios de calidad, variedad temática y equilibrio por edades", con títulos recomendados desde los tres años y ofreciendo tanto películas de animación como de imagen real. En la decena de títulos de esta Ventana cinéfila se incluyen temas de actualidad como "el sensacionalismo en los medios de comunicación, raíces e inmigración, el acoso escolar o nuevas miradas sobre los cuentos tradicionales".

La selección incluye los títulos Aves de paso de Olivier Ringer (Francia/Bélgica); A viva voz. La fuerza de la palabra de Stéphane de Freitas y Ladj Ly; Cómo inventarse una guerra de Rudolph Herzog; El malvado zorro feroz de Benjamin Renner y Patrick Imbert; Ernest y Celestine. Cuentos de invierno de Cheng, J y Roger, J.C.; Fritzi. Un cuento revolucionario de Matthias Bruhn y Ralf Kukula ; La rebelión de los cuentos de Jakob Schuh y Jan Lachauer; Perfect 10 de Eva Riley; Phantom Boy de Alain Gagnol y Jean Loup Felicioli (Francia); y Wallay de Berni Goldblat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios