Crítica 'X-Men: Apocalipsis'

Superado por los superhéroes

x-men: apocalipsis. Superhéroes, EEUU, 2016, 143 min. Dirección: Bryan Singer. Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: John Ottman. Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Sophie Turner.

Recuerdo la era de los espagueti-western y los karate-films. ¡Qué avalancha de estrenos! La mayor parte eran malísimas... Pero lo eran tanto y tan sin trampa que tenían su gracia. Eran además películas modestas, lo que las hacía simpáticas, y se estrenaban en igualmente simpáticos y modestos cines (cines de verdad) en los que no eran infrecuentes los ronquidos de quienes aprovechaban para sestear; y que a veces eran tan bonitos y acogedores como el sevillano cine Victoria en el que hice mi primera crítica el 19 de enero de 1968. Era un modestísimo espagueti-western de los que se despachaban con una breve reseña. ¿Qué se podía decir? Lo de los superhéroes es distinto. Son producciones carísimas que se estrenan en las grandes multisalas de gigantescos centros comerciales. Para colmo de males algunos colegas han decidido que son filosofía pura, creación insigne, trasuntos de la épica griega o de la tragedia wagneriana. Lo que se corresponde a esa pedantería que llamó a los tebeos o historietas primero cómics y después novelas gráficas para darles respetabilidad cultural. Unas pocas de estas películas son muy buenas en su género. Pero la mayoría es rutinaria, la avalancha dura demasiado tiempo y se parecen tanto entre sí que resulta imposible decir algo interesante o nuevo sobre ellas. Se debería responder con el cortar y copiar, en correspondencia con lo que hacen los productores, guionistas y directores. Pero no lo haré.

Dieciséis años y ocho películas después de que se empezara a estrujar la saga de los X-Men (historieta creada en 1963) a través de trilogías, precuelas, secuelas y spin-offs, llega X-Men: Apocalipsis. Los atormentados mutantes se enfrentan a un antiquísimo y primigenio colega del antiguo Egipto que decide reaparecer para destruir el mundo justo -ya hay que ser inoportuno- cuando está a punto de salvarse. En 25 años de carrera el Bryan Singer que nos encantó y engañó con Sospechosos habituales un ya lejanísimo 1995, ha rodado sólo tres películas de seres normales frente a cinco de superhéroes, de ellas cuatro sobre los X-Men. ¿No se aburre este hombre? Parece que no. Y que su público tampoco. Pues que lo disfruten. X-Men: Apocalipsis les permitirá hacerlo -hay una auténtica bulla de superhéroes y una avalancha de efectos especiales- con buena conciencia cultural, porque como casi siempre hay drama supuestamente humano, tragedia supuestamente mitológica y mensaje supuestamente interesante. En lo suyo, sin ser de lo mejor, funciona. Y ya saben lo que dijo Woody: si la cosa funciona...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios