Cine

Yvonne Blake, nueva presidenta de la Academia de Cine

  • La diseñadora de vestuario promete menos "caciquismo y más transparencia y renovación" en su mandato para los próximos tres años.

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938), elegida  presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tras la dimisión de Antonio Resines, ha prometido menos "caciquismo" y más "transparencia" y "renovación" en su mandato para los próximos tres años. "Uno de los problemas que teníamos con la anterior presidencia era la falta de transparencia, han tomado decisiones sin consultar con la junta, que debe tener siempre la última palabra", ha subrayado Blake en una rueda de prensa tras ser elegida con 193 votos a favor, 50 en contra, 3 votos en blanco y dos nulos.

El recuento final de votos incluye el efectuado por correo ordinario, internet -por primera vez- y el presencial de esta mañana; las urnas han estado abiertas entre las 11.00 y las 13.30 horas en la sede de la Academia. El resultado ha sido recibido con aplausos en el auditorio, donde la nueva presidenta ha asegurado ante los académicos que esta institución será "la casa de todas las personas que hacen cine".

La ganadora de cuatro premios Goya y un Oscar formará  terna presidencial con el director de cine Mariano Barroso y la actriz Nora Navas en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. Era la única candidatura en competición, aunque Blake ha asegurado que no se han sentido solos. "Hemos recibido muchas muestras de apoyo, desde dentro y desde fuera", ha señalado. Ese apoyo no se traduce necesariamente en participación, ya que de los casi 1.200 académicos que forman parte de la asamblea general sólo han votado 248.

"Vota muy poca gente, es la tónica de las últimas elecciones y es uno de los principales puntos a confrontar, la participación", ha afirmado Barroso, que ha hablado de un "divorcio entre la Academia y la gente que hace cine". "Es un clamor, en la Academia no está la gente que está haciendo el cine del presente y el futuro", ha subrayado el director de "Los lobos de Washington" ante la discrepancia de la directora Azucena Rodríguez, miembro de la junta directiva que ha participado en la rueda de prensa.

En relación con la próxima edición de los Premios Goya, Blake ha apuntado que será una gala "algo más sobria", porque el presupuesto del que disponen es menor. "Queremos hacer algo más fresco y diferente", ha declarado. Ese recorte de presupuesto, ha explicado después, tiene que ver con "extravagancias" de la anterior presidencia, y en concreto ha mencionado los gastos legales derivados de la puesta en marcha de la Fundación Academia de Cine, un proyecto de Resines de carácter educativo y asistencial.

"Se cambiaron cosas sin consultar con la junta y hemos pagado mucho dinero", ha dicho Blake. "Ahora tendremos más cuidado con lo que gastamos, no queremos derrochar, pero eso no va a afectar al resultado de la gala, va a ser igual de bonita". Blake, establecida en España desde hace casi cinco décadas, asumió la presidencia interina de la Academia tras la dimisión de Resines a mediados de julio pasado, poco más de un año después de haber sido elegido, por "serias discrepancias" con la junta directiva.

Pero la inestabilidad en esta institución viene de antes. La de hoy ha sido la tercera cita electoral en apenas dos años y medio. Enrique González Macho dimitió en febrero de 2015, transcurrido nueve meses de su segundo mandato consecutivo. González Macho alegó "razones personales", pero sólo unos meses después salió a la luz que era uno de los investigados en el llamado "fraude del taquillazo", que consistía en inflar el número de espectadores de una película para conseguir jugosas subvenciones.

El primer objetivo de Blake será recuperar la confianza de la junta directiva, compuesta por el presidente, sus dos vicepresidentes, un tesorero, un director general y dos miembros de cada una de las especialidades cinematográficas. Una de sus primeras decisiones será la elección del director general, tras el cese de Porfirio Díaz hace unas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios