Premios Goya

Los actores ven "impresentable" la ausencia de Wert

  • El colectivo de intérpretes considera "patética" e "increíble" la no asistencia del ministro de Cultura a la gala de los galardones del cine español.

Los actores que fueron desfilando por la alfombra roja que precede a los Goya, una gala celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, calificaron la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, de "patética", "increíble" e "impresentable", entre otras cosas. "Él sabrá, él es que tiene la responsabilidad y si no ha venido, es su decisión. Para nosotros, y creo que hablo un poco por todos, ha sido una sorpresa; que falte el ministro a un evento tan importante para la cultura española es extraño cuanto menos", dijo la nominada como mejor actriz principal, Aura Garrido, protagonista de Stockholm.

David Trueba, candidato a siete premios por Vivir es fácil con los ojos cerrados, excusó la ausencia porque entiende que "quien no viene a una fiesta es que no quiere fiesta", pero añadió de inmediato que "lo que le preocupa es la inexistencia del Ministerio de Cultura en toda la legislatura". Para el director de Madrid, 1987, "la brecha (que hay entre el cine y el Gobierno) se puede y debe acortar", porque "el cine es plural y hay gente de derechas y de izquierdas, todos dispuestos a sentarse y a hablar". "Un político no debe guiarse de sus filias y fobias; eso no lo haría con El Corte Inglés o el BBVA", resumió Trueba.

A la cantante, actriz y empresaria Ana Belén le pareció "increíble" la ausencia del ministro, porque "la incomodidad va con el cargo" y opinó que "no se trata ya de que la política y el cine se lleven bien, se trata de cumplir las normas". "A mi me la suda, yo lo que quiero es que apoyen la Cultura, que para eso les pagamos el sueldo, son nuestros empleados", apuntó Fernando Trueba. "Vivimos en un mundo dirigido por contables, y así nos va -añadió-. Un ministro debe dejarse la piel".

Para Eduardo Noriega la ausencia de Wert fue "patética" y le recordó "a los niños pequeños que se saltan la clase y luego les pillan, con la diferencia de que él es un funcionario público", aunque al mismo tiempo pidió que "no le convirtamos en protagonista de la gala".

Paco León consideró que se trata "del único hecho consecuente" que ha protagonizado el ministro. "Es lo honesto, está claro que no está con nosotros, aunque cuando tomó posesión dijo que era uno de los nuestros, está claro que no lo es", apuntó, a lo que su hermana, María León añadió: "El que teme algo debe".

El realizador sevillano Fernando Franco, director de La herida, dijo que el gesto es "un poco como un divorcio". "Lo importante no es venir o no, está en su decisión; me gustaría pensar en positivo y creer que la situación de crisis se pueda remontar y que las instituciones tengan en cuenta eso", indicó.

Por su parte, la actriz Aitana Sánchez Gijón, que fue presidenta de la Academia de Cine entre 1998 y 2000, calificó la ausencia de Wert de "un error" y de "un agravio al cine español". "Si temía un chaparrón, le va en el cargo y es su obligación asistir al evento más importante del cine" y no excusar su asistencia por "una pataleta por no haber asimilado lo que ocurrió" en la entrega de los Premios Forqué, donde recibió un aluvión de críticas por la falta de ayudas del Gobierno al cine y por subida del IVA cultural.

En el mismo sentido se manifestó Jose Coronado. "Es una pena que no esté, él se lo pierde. En su profesión debería estar dispuesto a todo. Personalmente lo entiendo, institucionalmente no". "¡Qué putada que le haya salido una reunión de repente y encima qué causalidad que haya sido justo para los Goya!. Se le echará de menos", fue la expresiva reacción de la actriz Michelle Jenner.

Manuela Vallés calificó la excusa de Wert de "impresentable". "Es como si hubiera decidido de repente ayer que los Goya iban a ser hoy", agregó. La nominada a mejor actriz secundaria por Todas las mujeres, Nathalie Poza, afirmó que "es un desprecio a la profesión" y Belén Rueda señaló: "Habría que preguntarle a él por qué no viene, por qué la gente está tan enfadada con él".

Para Miguel Ángel Silvestre fue "una pena. Es la fiesta del cine español y no debería perdérselo por nada", mientras que a Juan Diego Botto le pareció "muy mal", porque asistir a los Goya "es su trabajo". "Que no nos tenga miedo", agregó el actor Y Javier Cámara dijo: "Mejor que no venga, así se centrará toda la atención en nosotros y no en ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios