Salir al cine

Cines de verano a 21 grados (o más)

  • Arranca la programación de cine de verano en Cicus y Diputación de Sevilla y con ella la oportunidad de recuperar títulos importantes de la temporada o revisitar algunos clásicos contemporáneos.   

Ya lo adelantaba aquí nuestro compañero Braulio Ortiz el pasado 14 de junio: el Cicus vuelve a abrir sus puertas al cine a techo descubierto, esperemos que por muchas noches a esos 21 grados que promete el nombre del ya veterano ciclo. Una programación ecléctica y variopinta, atenta al calendario de desaparecidos ilustres y en colaboración con Filmoteca de Andalucía, el Instituto Francés, el Centro de Documentación Europea o el Icas, nos traerá durante el mes de julio algunos mini-ciclos como el dedicado a Terry Gilliam, ilustre miembro de los Monthy Pyhtons y originalísimo ilustrador cuya trayectoria lo ha consagrado como autor de culto con un cine que se mueve entre el humor, la fantasía, los universos distópicos y el surrealismo. Brazil (1985) es una de sus obras maestras, fábula futurista y orwelliana donde Robert de Niro y Jonathan Pryce unen fuerzas en una aventura por escenarios laberínticos y arquitecturas imposibles. Se verá el jueves 7 de julio. Un segundo filme desciende un poco a la realidad aunque también en clave de fábula: El rey pescador (1991) reúne a Jeff Bridges y Robin Williams en su quijotesca búsqueda del Santo Grial por las calles de Nueva York. Se verá el día 20.

Si bien no es una de las mejores películas de Saura o del propio Juan Diego, fallecido el pasado 28 de abril, El séptimo día (2004) alcanzó notoriedad en su cruda recreación del famoso crimen de Puerto Hurraco y el enfrentamiento entre los hermanos Izquierdo y sus convecinos. La crónica tremendista de la España rural y atávica cobraba forma en un relato seco y violento donde Diego o Victoria Abril trascendían los parecidos razonables para elevar a sus personajes a ciertas alturas dramáticas shakesperianas. Para el 12 de julio.

También hace unas semanas fallecía Ray Liotta, actor de inquietante e intensa presencia que alcanzó un merecido papel protagonista como el gánster Henry Hill de Uno de los nuestros (1990), de Scorsese. Su camino de ascenso y caída en el mundo criminal y el relato en primera persona son ya las marcas más elevadas en la trayectoria de uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. La podrán ver el 21.

Su 50 cumpleaños es una buena excusa para regresar (13 julio) a la Roma (1972) de Fellini, fresco vivo, eterno y moderno de una ciudad observada desde la memoria autobiográfica y la extrañeza. También cumple medio siglo Cabaret (1972), de Bob Fosse, drama musical o musical dramático ambientado en la Alemania del ascenso nazi con una Liza Minnelli en su apogeo. Se proyecta el 4 de julio, a las 22:30h. 

Completan la programación del mes  un extraordinario díptico de animación francesa con Les contes de la nuit, del maestro Michel Ocelot (14 de julio), y Le tableau, de Jean-François Laguionie (19 de julio), otro dedicado al cine gitano, con Los tarantos (1963), versión libre y flamenca de Romeo y Julieta dirigida por Rovira-Beleta y con presencia de Carmen Amaya (6 de julio), y La última primavera (2020), de Isabel Lamberti (18 de julio); y un tercero dedicado a los conflictos de la Europa de hoy que incluye Otra ronda, la premiada cinta del danés Thomas Vinterberg sobre los estragos del alcohol (5 julio), y el filme de Costa-Gavras sobre Varoufakis y la reciente crisis griega Comportarse como adultos (2019, previsto para el día 11.

Asómate al patio de las repescas

Vuelve también el cine de verano de la Diputación de Sevilla (sesiones únicas las 22:15h. y precios populares a 4 euros), que de unos años a esta parte se ha convertido en una buena opción para recuperar algunos títulos importantes de la temporada en su equilibrio entre el cine comercial, el cine de autor o ese cine europeo al que le cuesta cada vez más aguantar más de una semana en la cartelera.

La programación de la primera semana de julio nos trae a la gran ganadora de los últimos Goya, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa (días 1 y 4), una comedia satírica sobre el mundo del trabajo visto a través de los ojos de un empresario (Javier Bardem) y sus esfuerzos por sacar adelante el negocio sin que se le desmorone su vida personal. 

También tienen dos pases (2 y 6 de julio) la cinta autobiográfica y en blanco y negro con la que Kenneth Branagh ganó el Oscar al mejor guion el pasado mes de marzo, Belfast, y el extraordinario y vibrante remake de West Side Story del maestro Steven Spielberg (7 y 9 de julio).

Antes, dos de las mejores cintas europeas de 2021: Tres pisos, retrato coral sobre las relaciones paterno-filiales de Nanni Moretti (día 5); y Gran Libertad, de Sebastian Heise (día 3), ganadora del Giraldillo de Oro y alegato político contra la homofobia.   

El estreno de la semana: 'La isla de Bergman'

La francesa Mia Hansen-Love (El porvenir, Maya) rinde homenaje al maestro sueco Ingmar Bergman y sus dominios en esta historia desdoblada entre una pareja de cineastas (Tim Roth y Vicky Krieps) en un retiro de trabajo en la isla de Farö y la que conforman otros dos personajes salidos de un guion en pleno proceso de escritura. Un filme sobre los espejos entre realidad y ficción y sobre la influencia de un paisaje y la cinefilia en las relaciones sentimentales.

Trailer 'La isla de Bergman'