Salir al cine

La hora del cine español

  • Lo nuevo de Almódovar, Monzón, León de Aranoa, Plaza y Trueba desembarca en la cartelera de octubre para reivindicar la diversidad y comercialidad del cine español. En Movistar+, una estupenda serie carcelaria: 'Condena'.   

Mucho más que Málaga, San Sebastián es la gran plataforma del cine español de la temporada, trampolín desde el que se lanzan los títulos destinados a llegar a los Goya e incluso a los Oscar (este año le toca hacer carrera a El buen patrón), y la mayoría de ellos se estrenan en octubre, antes de que se apague la llama promocional. 

Este próximo fin de semana coinciden en cartelera Madres paralelas, de Almodóvar, y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. Si la primera ha otorgado a Penélope Cruz la Copa Volpi por su papel de madre y profesional atribulada en una trama de identidades confusas y Memoria Histórica, la segunda adapta la novela de Javier Cercas en el enésimo intento (recuerden aquella Volando voy de Albadaladejo)  de revitalizar aquel cine quinqui de los 70 y 80 inscrito en una España bien distinta. A la vista del trailer promocional al son de C. Tangana, tal vez ahora sólo quede lugar para los postizos y una cierta infantilización pop del gesto criminal como camino de supervivencia.

La semana que viene llegará lo nuevo de Fernando León de Aranoa tras el fracaso de sus dos últimas incursiones internacionales de la mano del conflicto de los Balcanes (Un día perfecto) o el retrato de Pablo Escobar (Loving Pablo). De nuevo avalada por Jaume Roures, en El buen patrón repite con Javier Bardem, a quien coloca al otro lado de la mesa de Los lunes al sol como empresario sin demasiados escrúpulos en tiempos de precariedad y retroceso de derechos laborales. Todo ello, cuentan las crónicas, en clave de comedia negra, lo cual no sabemos si será necesariamente mejor o peor que los habituales derroteros dramáticos y sobreescritos de su cine de discurso crítico-progresista.

Para el día 22 está previsto el estreno de Quién lo impide, de Jonás Trueba, esta sí muy esperada por quien esto firma: un filme coral, híbrido y monumental (más de 3 horas) rodado a lo largo de varios años que busca tomar el pulso a la tan denostada juventud en la encrucijada de su día a día, a la altura de su mirada y de su propia imagen en el espejo de la ficción y el juego de la representación. Y es que, más allá del estigma de la botellona o la falta de compromiso, la adolescencia es un territorio fértil y complejo aún por explorar y revelar por el gran cine español.

Cerrando el mes, Paco Plaza volverá a tocar las teclas del terror hispano de raíz costumbrista en La abuela, que promete emociones intensas de la mano de un guion de Carlos Vermut.

'Condena': vidas cruzadas en prisión

Con el sello de garantía de calidad de la BBC, a Movistar + llega la miniserie británica Condena, de Jimmy McGovern y Lewis Arnold, un thriller carcelario ambientado en una prisión de Liverpool protagonizado por un nuevo recluso veterano preso por haber matado a un ciclista cuando conducía borracho (Sean Bean, en uno de sus mejores trabajos) y el funcionario (un no menos extraordinario Stephen Graham) que custodia con mano firme y sólidos principios profesionales el módulo donde está internado.

La serie sigue en paralelo el periplo de uno y otro en una escalada de acontecimientos que los ponen contra las cuerdas: al primero, víctima de los abusos internos y de su talante discreto y arrepentido en un corral de gallos de pelea; al segundo, a través de la extorsión y el chantaje de algunos internos que lo obligan a corromperse para proteger la vida de su hijo, interno en otra cárcel del país.

Condena dosifica así la tensión de su drama personal desdoblado, retrata con crudeza y sobriedad las dinámicas internas de la prisión e intensifica el retrato de caracteres bajo presión gracias al trabajo de dos intérpretes en estado de gracia. Haciendo honor a su título original, la serie también es capaz de hacer palpable el paso del tiempo (dos años) y sus huellas en apenas tres episodios de una hora.       

Cine turco en Tres Culturas + Jurado CampUS

Octubre será el mes del cine turco en los martes de cine de la Fundación Tres Culturas en colaboración con el Ayuntamiento y el Instituto Yunus Emre. A la proyección de La última carta (2015, Özhan Eren) el pasado martes 5, se suman también las de Mi padre y mi hijo (2005), de Çagan Irmak, el día 19, ambientada en los años 70 y viaje de regreso a las raíces rurales de un padre y su hijo, y, ya el día 26, El bandido (1996), de Yavuz Turgul, historia de un preso que sale de la cárcel para reencontrarse con una realidad muy cambiada tras 25 años de condena.

Mientras tanto, en la web del Cicus está ya abierta, hasta el próximo día 15, la convocatoria para formar parte del jurado universitario que cada año concede uno de los premios del SEFF dentro de la sección Nuevas Olas (ficción). Los candidatos deberán presentar una reflexión escrita de no más de 1000 palabras acerca del papel de los festivales de cine en la actualidad y las nuevas olas del cine europeo.

El estreno de la semana: 'Titane'

Titane proporcionaba el pasado junio la primera Palma de Oro en solitario a una mujer directora, la francesa Julia Ducournau, a quien ya habíamos descubierto en la vampírica e iconoclasta Crudo. Protagonizada por Agathe Rousselle y un musculado Vincent Lindon, y con reminiscencias al Cronenberg de Crash, la cinta propone una original y explosiva mirada a la filiación, la violencia, la identidad de género, el sexo y el metal a mitad de camino entre la realidad y el sueño. 

Trailer Titane