DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Rising from the tsunami | DocsBarcelona en Filmin El hormigón y los fantasmas

Una imagen del documental 'Raising from the tsunami', en el DocsBarcelona (Filmin). Una imagen del documental 'Raising from the tsunami', en el DocsBarcelona (Filmin).

Una imagen del documental 'Raising from the tsunami', en el DocsBarcelona (Filmin).

Las huellas y el trauma provocados por el tsunami de 2011 en el Norte de Japón aún perviven en el paisaje y entre los supervivientes de la tragedia que se cobró más de 15.000 vidas. Huellas físicas de agua negra y desolación que pueden reconstruirse desde la ingeniería y la ciencia; traumas psicológicos, pérdidas irreparables y duelos no ya tan fáciles de sanar o curar que, con la ayuda de la fe y la religión, aún permiten a los más creyentes dialogar con sus muertos y seres queridos en forma de fantasmas o almas en pena transfiguradas.

En este documental, a concurso en el DocsBarcelona de Filmin, Hélène Robert y Jeremy Perrin viajan a la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi frente a la costa de Tohoku, para escrutar lo visible y lo invisible, para rastrear las huellas de lo que desapareció y acompañar la construcción de nuevos muros de hormigón y diques de contención más altos y largos que los anteriores que protejan al hombre de una nueva y segura acometida de la naturaleza; pero también para escuchar los testimonios en primera persona de los supervivientes y médiums espirituales en la dura tarea de la reconstrucción moral y anímica, historias de fantasmas, materializados simbólicamente en medusas blancas suspendidas en el agua o en esporas que flotan en el aire, que aún vagan sin descanso o se rebelan en sus nuevas formas transitorias.

Desde la distancia del visitante occidental y a ritmo reposado, Rising from the tsunami incide una vez más en esa vieja dualidad japonesa entre la tradición y la modernidad, entre lo efímero y lo duradero, lo dúctil y lo inmutable, el diálogo entre los vivos y los muertos, entre el pasado y el presente. Y en su epicentro, conmovedores, los relatos de padres y madres que perdieron a sus hijos tras la gran ola.