Cine

El documental andaluz que denuncia su “exclusión” en las ayudas de la Junta

  • Una treintena de cineastas lamenta que el borrador no recoja la diversidad de la no ficción actual

Una imagen de ‘Cuidadoras de patios’, un proyecto de Pilar Monsell.

Una imagen de ‘Cuidadoras de patios’, un proyecto de Pilar Monsell. / Begoña Rosa

La Mesa del Cine Documental Andaluz denuncia que, con las nuevas medidas planteadas por la Junta de Andalucía, la realización de cine documental en la comunidad autónoma "quedaría condenada a la desaparición, pues el borrador de la Junta excluye al cine documental de la financiación pública", lamenta este colectivo en el que participan una treintena de cineastas, creadores reconocidos en numerosos festivales internacionales. El documento que ha despertado la alarma es el proyecto de orden que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lanzó el pasado 17 de diciembre en relación a las bases reguladoras de las subvenciones en proyectos de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales de Andalucía.

Según la Mesa del Cine Documental Andaluz, la orden anterior, de 2017, sí contemplaba "al menos una línea de subvención destinada a los documentales de creación". Los baremos del nuevo texto, sin embargo, dirigen la financiación exclusivamente hacia películas de divulgación o televisivas, y "constriñen los valores culturales a un baremo que limita la producción a documentales divulgativos sobre temas andaluces y definidos por la institución", señala la nota.

Los cineastas exponen que el nuevo documento sólo incluye a los nuevos directores en los campos de ficción, animación y películas de ficción para la televisión, pero no en el documental. "Asumimos ese borrador como una amenaza de exclusión al desarrollo, la promoción, producción, financiación y exhibición por parte de las políticas culturales públicas al cine de lo real. Entendemos que eso dejaría al cine documental de creación sin posibilidades, a merced del mercado y las plataformas. Con esta normativa están configurando un escenario que dificulta nuestra labor y cerrará las puertas para crear y experimentar la realidad desde la necesaria diversidad y valentía a las nuevas generaciones", se lee en el comunicado.

Las ayudas “dejarían al documental de creación a merced del mercado y las plataformas”

De aplicarse, la medida estaría obviando, además, las revisiones que los cineastas habían propuesto a la Junta el pasado 22 de febrero de 2021 y que consideran imprescindibles. Esto incluye la solicitud de la denominación de "obra audiovisual difícil", que "debe protegerse, tal como sucede en el Estado español y en Galicia, así como la ampliación del apoyo al desarrollo de proyectos y al talento", defienden. Las sugerencias que se propusieron a la Junta venían apoyadas además por productoras, asociaciones, festivales como el de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Málaga y cineastas como Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Gervasio Iglesias y Manuela Ocón, entre otros.

A pesar de las "buenas intenciones que mostraron desde la Junta" en un encuentro con representantes del documental, la Mesa recibe ahora una propuesta que "desconoce el oficio del sector y que implica la marginación de la no ficción, empobreciendo el patrimonio cinematográfico andaluz". Los creadores aseguran que "más allá de las fórmulas del formato televisivo y divulgativo, el documental de creación propone una atractiva pluralidad de formas". La autobiografía, el diario o las correspondencias fílmicas, el documental comprometido o activista, el film-ensayo, el metraje encontrado o el collage audiovisual "estarían en riesgo de salir adelante el borrador propuesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios