En torno a la gala en el Teatro de la Maestranza

Premios del Cine Europeo en Sevilla: actividades más allá de la alfombra roja

  • Encuentros, conferencias y talleres complementarán del 10 al 16 la entrega en el Maestranza, el día 15, de los Premios del Cine Europeo

  • Ralph Fiennes, homenajeado este año por la EFA, protagonizará un coloquio en el Teatro Alameda

  • Un 'set' en la Puerta Jerez reunirá a rostros conocidos del audiovisual europeo y autóctono

Isabel Ojeda (ICAS), Antonio Muñoz, Marion Doring (Academia Europea de Cine) y José Luis Cienfuegos, este miércoles en la presentación de las actividades.

Isabel Ojeda (ICAS), Antonio Muñoz, Marion Doring (Academia Europea de Cine) y José Luis Cienfuegos, este miércoles en la presentación de las actividades. / José Ángel García

El 15 de diciembre el Teatro de la Maestranza acogerá la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo, y el gobierno municipal se ha propuesto que quede algo más en la ciudad que un mero "evento de alfombra roja" que se hace, despliega sus efímeros brillos y vestidos en el photocall y termina sin más.

"Queremos aprovechar la oportunidad para que quede un poso mayor", ha explicado este miércoles el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Y para ello ha preparado el Ayuntamiento un programa de actividades del 10 al 16 de ese mes bajo el título Lo mejor del cine europeo para (no) perderse.

Dentro de este programa habrá un encuentro en el Teatro Alameda con el actor Ralph Fiennes, que visitará la ciudad para recibir el premio de la European Film Academy (EFA) a toda su trayectoria, en la que destacan títulos como El paciente inglés, La lista de Schindler, Gran Hotel Budapest o las entregas de la saga Harry Potter. Será el viernes día 14 y consistirá en un coloquio con el intérprete británico, tras el cual se proyectará "una de sus películas", elección aún no precisada.

Dado que son los actores el mayor reclamo del mundo del cine ante el gran público, en colaboración con Movistar se instalará en la Puerta de Jerez un set por el que, del día 14 al 16, pasarán "estrellas del cine europeo, invitados y nominados" a los premios de la EFA, además de miembros de los equipos de producciones nacionales como las series La Peste o Arde Madrid, no en vano patrocina la iniciativa la citada plataforma audiovisual.

Pero la afición al cine consiste mayormente, claro, en ver películas. Y de esto habrá también. Entre los días 10 y 13 de diciembre la cadena Cinesur/MK2 proyectará en todas sus sedes en España seis de las películas que aspiran a hacerse con premios en la gala del día 15. En Sevilla, en las salas del Nervión Plaza, se podrá ver de nuevo, o por primera vez quien no lo haya hecho antes, Cold War de Pawel Pawlikowski, Lazzaro feliz de Alice Rohrwacher, Dogman de Matteo Garrone, Girl de Lukas Dhont, The Guilty de Gustav Möller y Petra del español Jaime Rosales.

Habrá, además, actividades formativas y de reflexión sobre el propio oficio. En colaboración con el Cicus se desarrollará una serie de clases magistrales en el Espacio Marqués de Contadero, Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación coleciva. Correrán a cargo de Peter Hjorth (12 de diciembre), supervisor de efectos visuales que ha colaborado asiduamente con Lars von Trier; el diseñador de producción Andrey Ponkratow, Jaroslaw Kaminski (montador de Ida y Cold War, entre otras películas) y los sonidistas André Bendocchi-Alves y Martin Steyer (estas tres sesiones, el día 13); y cerrando el ciclo, el día 14, el director de fotografía Martin Otterbeck.

También de la mano del Cicus, y de hecho en su propia sede de la calle Madre de Dios, el director y guionista Lukas Dhont, autor de esa Girl que es una de las sensaciones del año (apartado cine de autor) ofrecerá el día 13 un taller titulado Fuentes de inspiración, en el que hablará de lo mismo que indica ya el título del encuentro.

Otro encuentro lo ofrecerá la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, que el día 14 organizará un encuentro de libre acceso para profesionales con la directora y guionista polaca Agnieszka Holland, la guionista, presidenta de la Academia Española de Cine y ex ministra de Cultura Angéles González-Sinde, y la guionista sevillana Ana Graciani, recientemente nombrada presidenta de la Fundación SGAE.

Habrá varias otras iniciativas –desde paquetes de películas en Filmin a encuentros entre profesionales andaluces y del resto de Europa– pero el broche final lo pondrá la Banda Sinfónica Municipal el domingo 16 con un concierto en el Teatro Alameda en el que sonará, como no podía ser de otro modo, "un repertorio de músicas de cine europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios