Coronavirus | El impacto en la cultura El cine (también) se paraliza

  • El coronavirus suspende más de 300 rodajes en España, entre ellos el de 'Competencia oficial', que protagonizan Antonio Banderas y Penélope Cruz.

  • Lo último de James Bond, 'Mulán' o la comedia 'Operación Camarón', entre los estrenos aplazados.

Un ciudadano con mascarilla, en Londres, ante un cartel con la antigua fecha de estreno de 'No Time To Die'. Un ciudadano con mascarilla, en Londres, ante un cartel con la antigua fecha de estreno de 'No Time To Die'.

Un ciudadano con mascarilla, en Londres, ante un cartel con la antigua fecha de estreno de 'No Time To Die'. / Facundo Arrizabalaga (Efe)

Después de un año triunfal que incluyó el Goya, la candidatura al Oscar y la apertura de su Teatro del Soho, Antonio Banderas se puso en manos de dos de los directores más estimulantes del momento, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Los cineastas reunían para su nuevo trabajo, Competencia oficial, a otros dos pesos pesados: Penélope Cruz y Óscar Martínez, protagonista de aquella joya que firmaba el tándem, El ciudadano ilustre, y galardonado en el Festival de Venecia por ese filme. La premisa del largometraje, la lucha de egos de dos actores, una estrella de Hollywood (Banderas, cómo no) y una leyenda del teatro (Martínez), un argumento que prometía el humor malévolo y brillante que caracteriza al dúo, convertía la película en uno de los proyectos más esperados. Pero el rodaje, que arrancó a principios de este mes, se encontró con un obstáculo inesperado: el coronavirus. 

La expansión de la pandemia ha sacudido también la industria del cine: tan sólo en España, se suspendieron más de 300 rodajes (no sólo de largometrajes, también de cortos, documentales, anuncios o videoclips) desde el pasado 11 de marzo, según comunicó este jueves en un informe la Spain Film Commission. 

El séptimo arte se ha paralizado también a escala global, y han sido numerosos los proyectos que han interrumpido su filmación. James Cameron se ha visto obligado a postergar todavía más la segunda y tercera entrega de Avatar, y la misma suerte ha corrido la nueva Matrix, un nuevo episodio de la saga que continúa ¡17 años después! y que ahora dirige en solitario Lana Wachowski.

Otras secuelas también debieron aplazar su producción. La tercera parte de Jurassic World, con Colin Trevorrow a los mandos y el aliciente del regreso de Laura Dern Sam Neill al mundo de los dinosaurios, se topó igualmente con la crisis del coronavirus. Tom Cruise y el director Christopher McQuarrie pararon su rodaje de Misión Imposible 7 antes que otras superproducciones: Paramount preveía tres semanas de filmación en la hoy fantasmal Venecia, pero la propagación del coronavirus en Italia lo hizo imposible. The Batman, la esperadísima visión del superhéroe de Matt Reeves, con Robert Pattinson vistiendo el traje del hombre murciélago, también se toma una pausa forzada.

Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez, en los primeros días de rodaje de 'Competencia oficial'. Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez, en los primeros días de rodaje de 'Competencia oficial'.

Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez, en los primeros días de rodaje de 'Competencia oficial'. / Manolo Pavón

En un mundo en cuarentena donde las salas de cine han echado el cierre, son muchas las películas ya rodadas que han aplazado su estreno. El James Bond al que da vida Daniel Craig volvía al servicio en No Time To Die (Sin tiempo para morir), pero ahora habrá que esperar a noviembre para reencontrarse con el agente OO7. Los productores decidieron retrasar el estreno incluso antes de que se declarara el estado de alarma y se produjera el confinamiento de los ciudadanos, igual que Operación Camarón, la apuesta con más potencial comercial de Telecinco Cinema para esta temporada, una comedia con Natalia de Molina, Julián López y Carlos Librado, que estaba prevista para el 13 de marzo pero que llegará en septiembre. Otra producción española, El inconveniente, el debut en el largo de Bernabé Rico, una comedia que une a Juana Acosta Kiti Mánver, había anunciado su estreno el 3 de abril tras su paso por el Festival de Málaga, un certamen que también ha sufrido la cancelación.

'Un lugar tranquilo 2', cuyo estreno se preveía para este viernes. 'Un lugar tranquilo 2', cuyo estreno se preveía para este viernes.

'Un lugar tranquilo 2', cuyo estreno se preveía para este viernes. / Paramount Pictures

Tom Hanks, una de las primeras celebridades en anunciar su contagio del coronavirus (estaba rodando con Baz Luhrmann en Australia un proyecto sobre Elvis Presley), pospone también su presencia en los cines españoles con Un amigo extraordinario, la cinta que le valió su última nominación al Oscar. También se aplaza el estreno, inicialmente previsto para este viernes 20, de Un lugar tranquilo 2, la secuela de aquella pequeña película de terror que protagonizaba Emily Blunt y que alcanzó un notable e inesperado éxito. 

Entre otros títulos, Disney ha atrasado las fechas de la nueva versión de Mulán, con Yifei Liu como esa doncella valiente que se disfraza de hombre en la China de la dinastía Han, o de Black Widow, donde Scarlett Johansson se enfunda de nuevo el traje de Viuda Negra y comparte cartel con Florence Pugh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios