cómics

Aceptamos mono como animal de compañía

  • 'Las aventuras de Jo, Zette y Jocko (2004)', de Hergé, es una serie francobelga que está protagonizada por dos niños, los hermanos Jo y Zette Legrand, y por su mascota, el mono Jocko

Detalle de la portada de 'Destino Nueva York'.

Detalle de la portada de 'Destino Nueva York'.

A finales de 1928, el suplemento infantil Le Petit Vingtième fue apareciendo cada jueves en Le XXe Siècle, periódico católico belga. Hergé dibujó en sus páginas la serie L'Extraordinaire Aventures de Flup, Nénesse, Pousette et Cochonet, escrita por un columnista de deportes del periódico. Pero Hergé deseaba escribir y dibujar una serie propia, y así dieron comienzo, en el año 1929, Las aventuras de Tintín.

En 1935, Hergé recibió la visita de los sacerdotes Courtois y Pihan, editores de Cœurs Vaillants, semanario católico francés donde también se publicaban Las aventuras de Tintín. Le pidieron que creara otro personaje, ya que Tintin no representaba los valores familiares tradicionales: no tenía padres, no iba al colegio... Se quería que las aventuras transcurrieran en Francia, no en Bélgica como las del reportero del mechón, y que el protagonista fuese un niño cuyo papá trabajase, que tuviese una mamá, una hermanita y un animal de compañía.

Hergé se adelantó a la expresión "Aceptamos pulpo por animal de compañía", que procede de un anuncio de los 90 sobre el Scattegories, juego de mesa cuyos participantes tienen que decir palabras de una misma categoría, que empiecen todas por la misma letra.

Entonces, Hergé tenía en casa un mono de juguete llamado Jocko para hacer una campaña publicitaria. Hergé se tomó la licencia de crear en torno a Jocko una familia con animal de compañía, pero no un pulpo, sino un mono. Así nacieron en Cœurs Vaillants nº 3, el 19 junio de 1936, y se publicaron en Bélgica en Le Petit Vingtième a partir de octubre de 1936, con la primera aventura, El rayo misterioso, apareciendo en el periódico hasta junio de 1937, y enlazando enseguida con la siguiente aventura.

Jacques Legrand es el padre de Jo y Zette. En 1936, aunque faltaban años para el comienzo de la carrera espacial, es ingeniero aeronáutico empleado en S.A.C.A. (Société Anonyme de Construction Aéronautique), es decir, un adelantado a su tiempo como su propio creador, Hergé. Este planteamiento hace presagiar un mayor carácter familiar de la historieta, ya que la tecnología del padre podría dar bastante juego. Pero Hergé pronto separa a los dos chavales del ingeniero Legrand y su esposa, a quienes les toca el papel de angustiados padres que esperan noticias de sus hijos.

Entre 1936 y 1939, se publicaron las dos primeras aventuras y las 25 primeras páginas de El valle de las cobras, que se interrumpe bruscamente al estallar la 2ª Guerra Mundial. Se publicaron primero en Coeurs Vaillants, en bitono, y después en Le Petit Vingtième, remontadas y en blanco y negro. Tras la 2ª Guerra Mundial, aparecieron en forma de álbum. La primera aventura, El rayo misterioso, se dividió en dos álbumes: El Manitoba no contesta y La erupción del Karamako. Igual sucedió con la segunda aventura, El Stratonef H.22, que se dividió en otros dos álbumes: El testamento de Mr. Pump y Destino Nueva York.

La versión coloreada de las dos primeras historias se publica, antes de convertirsde en álbumes, en la revista Tintín entre 1946 y 1950, y el 30 de diciembre de 1953 comienza la publicación de la aventura inconclusa, El valle de las cobras, que se prolonga en todo 1954 con la colaboración de Jacques Martin, que a partir de la página 26 coescribe la historia con Hergé, y hace los dibujos en solitario. Sin embargo, ni Hergé ni el editor permitieron que figurase en el álbum la firma de Jacques Martin.

Le Thermozéro iba a ser una aventura de Tintín. Hergé había pedido al historietista Greg que crease el guiòn de la misma. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en 1960, cuando Hergé decidió mantener el control absoluto sobre su obra.

Poco después, Hergé decidió resucitar Le Thermozéro, pero teniendo como protagonistas, en lugar de a Tintín, a Jo, Zette y Jocko. Llegó a realizarse un storyboard del álbum antes de que el proyecto terminara por desecharse para siempre.

Hergé no estaba contento con esta serie sobre unos padres que lloraban todo el tiempo mientras buscan a sus hijos que se habían ido a cualquier parte, pero sin la libertad de Tintín. Mientras que la familia de papel de Tintín se constituyó a lo largo de los años, aquí había que crear de un plumazo todo un universo. Gifts.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios