Efemérides

Batman cumple 80 años en plena forma

  • El 1 de mayo de 1939, la revista Detective Comics estrena su segundo superhéroe, The Bat-Man, que pasará a ser uno de los mayores éxitos comerciales de la industria del cómic

Bajo la máscara de Batman se esconde el multimillonario Bruce Waynee.

Bajo la máscara de Batman se esconde el multimillonario Bruce Waynee.

Batman fue un éxito inmediato entre el público de historietas. Es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Cómics. La primera aparición de The Bat-Man fue en la historia titulada El caso del sindicato químico. La revista fue lanzada por la editorial National Publications.

Según Bob Kane, sus fuentes de inspiración para Batman fueron Superman, el diseño de Leonardo da Vinci de un planeador murciélago y dos películas: The Bat Whispers y La marca del Zorro. Batman obtuvo su propia revista en 1940. Y, en 1943, Columbia Pictures lanzó la primera versión para TV.

Una de las primeras viñetas que se publicaron de Batman en 1939. Una de las primeras viñetas que se publicaron de Batman en 1939.

Una de las primeras viñetas que se publicaron de Batman en 1939.

Cuando debutó en 1939, Batman fue concebido como una criatura de la noche, un héroe inspirado por el mundo oscuro y misterioso de las revistas pulp de la época. Este vigilante tenebroso no tardaría en iluminarse con el añadido de un joven compañero, Robin, y se iluminó aún más en las décadas de 1950 y 1960.

La llegada de Frank Miller

Batman recuperó su papel de auténtico caballero oscuro en los 70 en historias como El secreto de las tumbas vacías y aún se volvió más duro y sombrío en las dos décadas siguientes. En los años 80, DC Cómics revolucionó el mundo del tebeo con la saga Crisis en tierras infinitas, que hizo borrón y cuenta nueva en el Universo DC con el fin de que este fuera más accesible para los nuevos lectores.

Muchos orígenes de superhéroes se trastocaron. Sin embargo, el relato del origen de Batman seguía siendo perfectamente válido tal y como lo habían contado Kane y Finger en 1939. En apenas dos páginas, los creadores del personaje habían narrado aquel atraco que acabó con la vida de Thomas y Martha Wayne delante de un niño que utilizó ese trauma para luchar contra el mal.

Batman como el ángel vengador de Frank Miller en 'El regreso del caballero oscuro'. Batman como el ángel vengador de Frank Miller en 'El regreso del caballero oscuro'.

Batman como el ángel vengador de Frank Miller en 'El regreso del caballero oscuro'.

De esta manera, el elegido para profundizar en ese origen del vigilante murciélago fue el pujante guionista y dibujante Frank Miller, que ya había sentado las bases de la novela gráfica contemporánea con esa obra maestra titulada El regreso del caballero oscuro (1986), donde el autor aprovechaba para realizar una crítica lacerante a los medios de comunicación sensacionalistas y al Gobierno Reagan a través de una trama cruda y crepuscular y una distribución rígida de las viñetas.

Así nació Batman: Año uno, donde Miller con la trama y los diálogos y David Mazzucchelli con su preciosista trazo no se conformaron con abordar el proceso de transformación de Bruce Wayne, sino que también se centraron en James Gordon, futuro comisario de la policía local. El comienzo de una profunda amistad. Fue tal éxito que hasta se hizo una película de animación de este cómic.

'Batman: Año uno' es la narración adulta y descarnada del origen del hombre murciélago

Aunque Miller, que hace poco publicó la tercera entrega de El regreso del caballero oscuro, es el más importante, otros grandes autores dejaron también su sello en la historia de Batman: Gerry Conway, John Romita Jr., Neal Adams, el español Carlos Pacheco, Jeph Loeb, Rafael Albuquerque, Garth Ennis, Grant Morrison, John Byrne, Jim Lee, Adam Pollina... Actualmente, el prestigioso Scott Snyder, responsable de la odisea de terror American Vampire, se encarga de la colección principal.

Batman pelea con el Joker. Batman pelea con el Joker.

Batman pelea con el Joker.

El legado que deja Batman en estos 80 años es inmenso y, dentro de esa caja de joyas incunables, hay que abrir cuidadosamente el cajón de los villanos. Harvey Dos Caras, El Pingüino y, por supuesto, el Joker son prodigios de la perversidad que superan a muchos de esos malos planos del Universo Marvel. El terror de Lovecraft o de Mary Shelley está muy presente en ellos, esa historia repleta de romanticismo que se vuelve oscura por accidente y dramática por la crueldad de la sociedad. Lo feo colocado en una vitrina para que la gente se ría, pero esa fealdad puede salir de ahí para propagarse como un virus letal... hasta que llega Batman para contenerla de nuevo.

Otro de los iconos que deja Batman (y el Universo DC en general) es la ciudad de Gotham, esa New York con aspecto de los años 20 y con la oscuridad de Blade Runner que ha dado hasta una serie de televisión donde se cuentan los orígenes de todos los personajes de forma muy ingeniosa.

El murciélago de los huevos de oro

Con los grandes personajes (su trasunto en Marvel sería Spiderman) ocurre que se les quiere explotar hasta la saciedad. Por eso, ha habido etapas un tanto surrealistas del vigilante oscuro, como la línea de cómics Batman Beyond, una representación futurista del personaje en la que llevaba un traje blindado capaz de volar y hacerle invisible, y Batman Incorporated, un grupo global de Batmans trabajando juntos para la seguridad del mundo entre los que estaban el Batman de Japón, el Gaucho, el Cuervo Rojo... y la Bat-Vaca.

En 80 años, el logo de Batman se ha convertido en un recurso icónico de la cultura popular, habiéndose modificado ligeramente en más de 30 ocasiones. Hay todo tipo de merchandising del hombre murciélago que, a diferencia de la mayoría de superhéroes DC, no tiene poderes sobrenaturales, pero sí mucho dinero con el que inventar gadgets a lo James Bond y un duro entrenamiento diario para estar en plena forma: batmóviles de juguete, llaveros, pósteres, camisetas, bodis para bebés, disfraces, gafas, pulseras, muñecos, cartas, álbumes de cromos, series de animación... Y por supuesto películas de gran éxito de taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios