cómics

Historias de una comunidad

Uno de los protagonistas de la obra. Uno de los protagonistas de la obra.

Uno de los protagonistas de la obra.

Justo antes de que comenzara el confinamiento, Astiberri publicó la edición integral de uno de los títulos más reconocidos del tebeo canadiense de los últimos tiempos, Essex County, la obra con la que se dio a conocer Jeff Lemire. Seleccionada en 2011 entre las mejores novelas gráficas canadienses de la década anterior, la trilogía de Essex County se compone de los álbumes Historias de la granja, Historias de fantasmas y La enfermera rural, publicados originalmente por Top Shelf entre 2008 y 2009 (y traducidos puntualmente por Astiberri), más el par de historietas cortas Essex County Boxing Club (2008) y The Sad and Lonely Life of Eddie Elephant-Ears (2011).

Además de la distinción ya dicha, Essex County ha merecido numerosos premios y menciones, entre los que suena siempre la nominación que recibió Lemire al mejor nuevo talento en 2008 (antesala de los muchos galardones importantes que ha cosechado el historietista). Lo cierto es que, desde Essex County hasta aquí, Lemire se ha convertido en un autor de moda, y el sabor intimista que es capaz de dar a todas sus obras, sean del género que sean, está del todo definido en este título irrepetible.

Son muchas las historias que componen Essex County, y me gusta particularmente cómo define el contenido la propia Astiberri: "Un estudio íntimo de una excéntrica comunidad agrícola y una tierna meditación sobre la familia, la memoria, el dolor, los secretos y la reconciliación". Claro que, puestos a elegir citas, aquí tienen dos de un par de artistas inmensos como Darwyn Cooke y Jeff Smith. El primero (que firma el prólogo con que se abre esta edición integral) escribió: "Essex County es un logro impresionante... Esta sensible pieza de la literatura gráfica supera su medio original para convertirse en un ejemplo perdurable de lo mejor de la literatura canadiense"; y, el segundo: "brillante y constantemente sorprendente". Aquí va la trilogía en un solo tomo, con 50 páginas adicionales, entre nuevas historietas, bocetos y material promocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios