Cómics

Jean Grey y los demás

Los mutantes, en acción.

Los mutantes, en acción.

Con el volumen ¡Bautismo de fuego! da comienzo la reedición de Factor-X, el spin-off mutante que volvió a reunir en el mismo equipo a los componentes originales de la Patrulla-X: Cíclope, el Ángel, la Bestia, el Hombre de Hielo y... la Chica Maravilla.

Para ello, claro, hubo que resucitar a Jean Grey, muerta en las páginas de X-Men, en el clímax de La saga de Fénix Oscura, y ésta es una historia que se ha discutido hasta la saciedad, así que voy a saltarme la explicación. Baste decir que el regreso del personaje al mundo de los vivos le supuso un disgusto a Chris Claremont, propició la entrada a la franquicia de otros escritores y generó, de rebote, los primeros eventos mutantes.

Habrá quien crea que la historia de la resurrección de Jean Grey es lo mejor que ha leído en su vida, pero, para mí, fue una solución chapucera y precipitada, que deshizo uno de los momentazos de la historia del género y abocó a la pobre chica a morir y resucitar incesantemente, pues el tema se convirtió en un tópico al que se recurre de vez en cuando, para que no decaiga la cosa.

Tratándose de la reunión de unos personajes tan importantes y carismáticos, no deja de sorprender que la serie fuese a parar a manos de Bob Layton (metido en tareas de guionista, además de su más habitual faceta de entintador) y Jackson Guice, o sea, dos muy del montón. Por suerte, los guiones pronto pasaron a la solvente Louise Simonson. Y su marido Walter también aterrizó temporalmente en estas páginas, levantando los ánimos y la dignidad artística (tiempos mejores habrían de llegar, con el golpe de timón que dio Peter David en 1991, pero para eso todavía falta mucho).

En lo argumental, la Patrulla-X original, rebautizada como Factor-X decide que la nueva Patrulla-X, dirigida entonces por Magneto, ha perdido los papeles y deciden postularse para garantizar un futuro mejor para los mutantes. El tomaco trae los primeros 16 números de la serie, números sueltos de un puñado de otras series vinculadas a la historia y un montón de extras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios