cómics

Relatos de Asgard

  • Panini completa la colección de Thor de los creadores del personaje, Stan Lee y Jack Kirby, en un formato similar a la publicación original

Ilustración de Thor.

Ilustración de Thor.

La saga comienza es el título del esperadísimo primer volumen de El poderoso Thor en la colección Marvel Gold. Con éste, Panini completa al fin la edición de todo el Thor de los creadores del personaje, Stan Lee y Jack Kirby, uno de los grandes hitos de los inicios del universo Marvel, medalla de bronce en una hipotética competición en la que los dos primeros puestos los ocuparían, con todo merecimiento, el Spiderman de Lee y Steve Ditko y Los 4 Fantásticos de los mismos Lee y Kirby (el orden de estas dos obras lo dejo al gusto personal de cada uno).

Están aquí recogidos, tal como indica el título, las primerísimas aventuras del dios del trueno marvelita, publicadas originalmente en los números 83 a 96 de la cabecera Journey Into Mystery (1962-1963), en los que colaboran también terceras espadas de la editorial como Larry Lieber, Robert Bernstein, Al Hartley o Joe Sinnot (dándole a los lápices, cosa poco habitual). Y es que, aunque la idea de convertir a un dios en superhéroe fue novedosa en su día, lo cierto es que la cosa tardó un tiempo en cuajar. Lo hizo a partir del número 97, con el regreso de un Kirby a plena potencia y la feliz invención del mítico serial de complemento Relatos de Asgard, una idiosincrática versión de los mitos nórdicos que le dio a la colección el contexto, la riqueza conceptual y el empaque que necesitaba. Además de los primeros tebeos citados, el tomo ofrece la totalidad de los Relatos de Asgard (números 97 a 145 de Journey Into Mystery, publicados por entregas entre 1963 y 1967), eso sí, situados en el libro antes de los episodios iniciales por motivos de cronología interna del relato.

Panini ya tradujo esta joya de la Edad de Plata de los cómics de superhéroes, pero lo hizo usando la edición estadounidense recoloreada (al estilo contemporáneo), en tanto que la que aquí se presenta es una versión más fiel al original, cosa que agradecerán los puristas. Se incluye también el enfrentamiento entre Thor y Hércules, del primer Annual de Journey Into Mystery (1965), obra de Lee, Kirby y el entintador Vince Colleta, y el más moderno Annual 5 de The Mighty Thor (1976), firmado por Steve Englehart y unos estupendos John Buscema y Tony de Zuñiga, el mismo dúo que nos legó tantas páginas gloriosas del bárbaro Conan.

Este último anual vuelve a repasar la mitología asgardiana y enfrenta, otra vez, a Thor y a Hércules, en una historieta especialmente significativa para una generación de lectores españoles, pues fue la que usó Cómic Forum para abrir la serie de Thor, allá por 1983 (eso sí, aquí Panini la publica íntegra, con las páginas que se saltaron en aquel tebeo).Como es habitual, el volumen se completa con diversos extras: los clásicos comentarios, previos y posteriores, de Raimon Fonseca, ilustrados con viñetas, fotos, bocetillos, algún original y la reproducción de un par de viejas portadas de López Espí, y la introducción del Marvel Masterworks correspondiente, escrita por el propio Lee, tan histriónico y poco fiable como solía ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios