cómics

Segunda oportunidad

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

La editorial Entrecomics Cómics, vinculada al desaparecido sitio de información sobre historieta, tuvo una vida corta, pero nos hizo felices con cositas como White Cube, Pudridero o ...No option! Alberto García y los suyos tenían buen gusto y la manía de ofrecer algo distinto a los lectores, dos elementos de riesgo a la hora de editar. Nos quedan sus cómics, claro, apenas un puñado, y si les hablo hoy de ellos es porque algunos de los títulos de Entrecomics han resurgido en librerías de la mano de Astiberri, que los ha vuelto a poner en circulación. Y para que luego no digan que nadie les avisó, les recomiendo que se hagan con las dos joyitas que paso a comentarles brevemente.

Alter y Walter o la verdad invisible vio la luz allá por 2013 y es un impresionante álbum de gran tamaño firmado por Pep Brocal, primera pieza de la trilogía que completan Cosmonauta (2017) e Inframundo (2019), ambas publicadas por Astiberri, y a las que une, en palabras del propio autor, "las mismas resonancias existenciales". Las reseñas que tuvo la obra en su día solían incluir el calificativo "surrealista", y es que al protagonista le pasan cosas tan raras que cuesta trabajo resumir el argumento. Walter busca escapar de la monotonía de su vida anodina y se mete de lleno en un delirante espacio psicológico en el que todo es posible, y que sirve para el lucimiento visual y narrativo de Brocal. Divertido y sorprendente, el tebeo es un alarde artístico que, sinceramente, hubiera merecido el premio nacional al año siguiente (bueno, espera, que en 2014 lo ganó Blacksad... ¿Qué tal un ex aequo?).

Versus, por su parte, es una maravilla de otra clase. Luis Bustos adaptó aquí el relato Por un bistec, de Jack London, sobre el regreso al ring de un viejo boxeador para enfrentarse a un joven púgil y a sus propios fantasmas. Con un bello formato apaisado, impreso en poderoso blanco y negro, Bustos despliega un storytelling soberbio y una densa atmósfera que logran deleitar la mirada y emocionarnos al mismo tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios