DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

cómics

Solamente quien sueña aprende a volar...

  • 'Peter Pan' (1990), del francés Régis Loisel, es una recreación libre a modo de precuela, dirigida para lectores adultos, que profundiza en el relato clásico de James Matthew Barrie

Una viñeta de 'Peter Pan'. Una viñeta de 'Peter Pan'.

Una viñeta de 'Peter Pan'.

Régis Loisel (Saint-Maixent, Francia, 1951) es uno de los grandes autores del cómic europeo, famoso, sobre todo, por la espectacular saga fantástica La búsqueda del pájaro del tiempo (1983), con guiones de Serge Le Tendre. Pero Loisel abordó su proyecto más ambicioso, como autor completo, con Peter Pan, monumental obra compuesta por seis álbumes en los que el artista invirtió catorce años: empezó a publicarse en 1990 y terminó en 2004.

Peter Pan de Loisel es una recreación libre de la novela de James Matthew Barrie, que en vez de adaptar la historia original que la mayoría, incluyendo al propio Loisel, conoce a través de la versión de Disney, es una precuela de la misma. Este cómic surgió cuando Loisel se preguntó cómo un niño llega a ser Peter Pan. Al no encontrar respuesta en la película de Disney ni en la obra original de Barrie, Loisel decide construir su propia versión del origen de Peter Pan.

La obra de James Matthew Barrie no es la única reminiscencia literaria que subyace en este cómic, que está ambientado, igual que la novela por entregas Oliver Twist de Charles Dickens, en los bajos fondos del Londres de mediados del siglo XIX. Entre las transgresiones de Loisel en la historia está la inclusión de Jack el Destripador, que demuestra que la fecha escogida por el historietista no es casual.

Peter es hijo de una prostituta alcohólica que sobrevive en las calles, y al que su madre maltrata constantemente para que le lleve alcohol. El poco afecto que tiene lo encuentra en el viejo señor Kundal, quien ve en Peter un alma cándida, y a quien anima a conservar la inocencia de la infancia alimentada por el poder de su fértil imaginación. Y eso es lo que Peter intenta transmitir a otros niños abandonados en las calles de Londres, que trabajan para mafias y que lo envidian, sin saber que su situación es similar.

Una noche, tras recibir una dura reprimenda por parte de su madre, Peter vaga por las calles de Londres, y es entonces cuando conoce a Campanilla, que viene a buscarlo porque necesita su ayuda para salvar a las criaturas de Nunca Jamás, que están siendo atacado por el malvado Capitán Garfio, un pirata que quiere arrebatarles un tesoro mítico, sin saber muy bien qué es.

Descubrimos lo que Barrie no contó en su historia. Por ejemplo, la razón por la que el pequeño decide adoptar el nombre de Peter Pan, cómo conoce a las criaturas de Nunca Jamás (como los indios y las sirenas) y cómo reúne a los Niños Perdidos, además de descubrir a varios personajes creados por Loisel que no desentonan para nada con los originales.

Conocemos al Capitán Garfio cuando todavía tenía dos manos. Precisamente, en el cómic descubrimos cómo pierde la mano y el origen de su obsesión por cierto cocodrilo. Pero lo más importante será el origen de su relación con Peter, ya que ambos están unidos por un misterioso pasado. También conocemos a la tripulación pirata de Garfio y a las criaturas fantásticas que pueblan la isla.

Llama la atención el respeto de Loisel por el material original de Barrie, aunque añade nuevos matices y una visión sin edulcorar de la perfecta metáfora para adultos sobre la magia, la vida, el no querer crecer, el despertar sexual y la obsesión de los Niños Perdidos por tener una madre de verdad.

No nos encontramos ante una obra dirigida a los niños, sino a los adultos, con un trasfondo psicológico importante. Uno de los puntos fundamentales de la obra es la carencia afectiva que sufre el protagonista. Según Loisel, Peter será siempre un niño que no quiere crecer, no por la felicidad que encuentra siendo un niño sino por el odio que siente por los adultos. Este sentimiento queda articulado alrededor de la figura de la madre.

Loisel llega casi hasta el mismo momento en el que empieza la novela de Barrie (y la película de Disney), rellena los huecos en la historia, mostrando un conocimiento profundo, y no evita elementos que alteran la obra original, como la relación de Peter Pan con los asesinatos de Jack el Destripador, o el hecho de que Peter llega a la isla de Nunca Jamás después de recibir un libro sobre mitos griegos y enterarse de que su padre le abandonó antes de nacer para hacerse a la mar, insinuando que todo puede ser fruto de la imaginación de Peter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios