Cómics

¿Sueñan los sintozoides con ovejas sintéticas?

  • 'La visión' (2016), de Tom King y Gabriel Hernandez Walta, narra el intento del sintozoide de los Vengadores de tener una familia de sintozoides, y llevar una vida normal y corriente

Visión y familia. Visión y familia.

Visión y familia.

En 1968, Philip K. Dick publicó ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela corta de ciencia ficción. Ese mismo año, Marvel Cómics fue más allá: si Dick en su novela creó animales eléctricos, en The Avengers nº 57, de Roy Thomas y John Buscema, debutó La visión, un sintozoide, es decir, un androide construido a partir de órganos sintéticos que funcionan como los de un ser humano y posee las pautas cerebrales de un vengador, Simon Williams. Diseñado por Ultrón para destruir a Los Vengadores, se une a ellos y llega a ser uno de los miembros más importantes de los héroes más poderosos de la Tierra.

El estadounidense medio tiene una meta en la vida que es el Sueño Americano: un trabajo estable de 9 a 5, bien remunerado, una casita con perrito y vallas blancas en una urbanización decente, una esposa entregada a su matrimonio y las tareas del hogar y dos hijos que deben sacar buenas notas en el High School para poder aspirar a entrar en una buena Universidad.

De esta premisa parte La visión, serie guionizada por Tom King y dibujada por Gabriel Hernández Walta, que exploran la mente del sintozoide y su vida tras el autoborrado voluntario de sus emociones. Visión cree que puede encontrar la felicidad en la creación de una esposa y dos hijos (sintozoides como él) con los que imitar el ideal de familia estadounidense y llevar una vida normal. Pero, ¿puede un sintozoide soñar con esa vida? ¿Puede un sintozoide tener sentimientos? El sintozoide se convierte en un asesor del presidente de Estados Unidos que vive en Virginia, en un barrio residencial.

Conocemos a su esposa Virginia, su hijo Vin y su hija Viv, que quieren ser humanos y harán cualquier cosa para ello. Desde el nacimiento del personaje, se juega con la idea de si Visión es más humano que sintozoide.

Aunque el punto de partida prometía una comedia de situación, La visión disecciona el Sueño Americano, ese modo de vida que se vende, por extensión, al resto del mundo, en el que los problemas siempre son menores y se solucionan con una charla en la mesa de la cocina, aunque los visión no coman, y nunca dejarán de ser bichos raros.

Visión ha vivido más de medio siglo de aventuras y ha protagonizado sucesos que valen a los nuevos autores para construir nuevas versiones del personaje, que ha ido ganando humanidad, la ha perdido, se ha casado con la Bruja Escarlata, ha tenido dos hijos con ella, ha sido desmontado, lo han reconstruido eliminando sus sentimientos, los ha recuperado, ha descubierto que sus hijos nunca existieron, han vuelto, ha sido destruido por Hulka, ha resucitado… A todo ese pasado acude Tom King a través de la Bruja escarlata, Victor Mancha, el Hombre Maravilla, Agatha Harkness... Visión ha ido pasando por todo tipo de situaciones, todo ello aderezado por la versión del personaje del Universo Cinematográfico Marvel, interpretado por Paul Bettany.

En el cómic La visión y la Bruja Escarlata Vol. 2, nº 12 (septiembre de 1986), los lectores presenciaron el nacimiento de los hijos de ambos. La nueva familia sintozoide de La visión es un intento de ser normal para recuperar lo que tuvo con la Bruja Escarlata.

La visión ganó en 2017 el premio Eisner a mejor serie del año y el de mejor colorista para Bellaire. En 2019, ganó el de mejor reedición.

Tom King (San Diego, 1978), es guionista de cómics y ex oficial de la CIA. Autor de series como El Sheriff de Babilonia, Omega Men y La visión. En 2016, sustituyó a Scott Snyder como guionista de Batman. Un año después, retomó su colaboración con el dibujante Mitch Gerads, a través de la serie limitada Mr. Milagro. Vive en Washington D.C. y tiene tres hijos.

Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973) estudió Bellas Artes en Granada, dedicándose a la pintura y la ilustración infantil. Tras recibir el premio de cómic Injuve2002, decide dedicarse profesionalmente al cómic, comenzando una serie de trabajos para la editorial estadounidense IDW Publishing, entre los que destacan El ladrón de días (Norma) y los álbumes El velo y El bosque de los suicidas, con guion de El Torres (Dibbuks). También realizó el guion y el dibujo de The Werewolf of Fever Swamp, para la editorial Scholastic y trabajos para Vertigo y Marvel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios