cómics

Todo cambia

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

Por si alguien no lo sabe, que lo dudo, la creación de los 4 Fantásticos, allá por 1961, supuso el inicio de uno de los universos de ficción más populares de nuestro tiempo, el universo Marvel. El guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby revolucionaron el género de superhéroes con un trabajo que se extendió por espacio de una década y que sigue siendo una de las cúspides artísticas de la editorial neoyorkina, tanto por la potencia visual de Kirby (que se fue desatando número a número hasta alcanzar su máxima expresión) como por la divertida prosa de Lee y la increíble profusión de conceptos vertidos en la serie a lo largo de todo ese tiempo.

Ninguna etapa posterior ha alcanzado la brillantez de esta primera, aunque sí hay algunas que poseen suficiente calidad como para situarse a su lado sin sonrojo. De éstas, probablemente la primera sea la de John Byrne, que propuso una significativa vuelta a los orígenes a comienzos de la década de 1980. Se habla mucho, y bien, del trabajo de Mark Waid y Mike Wieringo en los primeros años del siglo XXI, y, en este mismo nivel de excelencia, podemos situar también la etapa del escritor Jonathan Hickman, iniciada en 2009. Conocido por sus intrincadas estructuras, su riqueza conceptual, la paciencia con que desarrolla las tramas y su querencia por el género de la ciencia ficción, Hickman es un escritor amado y cuestionado a partes iguales. Personalmente, soy de los que disfrutan como niños con su trabajo, y estoy realmente feliz de que Panini se haya decidido al fin a reeditar esta etapa admirable (ojalá tenga éxito y veamos pronto una compilación de sus Guerreros Secretos) en la que el statu quo del cuarteto sufrirá un cambio tras otro.

El primer volumen de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman se titula El puente y presenta los cinco números de la miniserie Dark Reign: Fantastic Four, junto con material de Dark Reign: The Cabal. Aquí se planta el armazón de un sofisticado tour de force que recorrerá de cabo a rabo el universo Marvel. Les recomiendo que no se lo pierdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios