cómics

Dos fontaneros italianos

  • 'Super Mario Aventuras' (1990), con guion y dibujos de Yukio Sawada, es la adaptación al cómic japonés en clave de humor blanco para niños y niñas de la conocida saga de videojuegos

El fontanero Mario, convertido en personaje de cómic.

El fontanero Mario, convertido en personaje de cómic.

El fontanero italiano Mario es un personaje ficticio, protagonista de la franquicia de videojuegos homónima, diseñada por el japonés Shigeru Miyamoto para la compañía Nintendo. Su aparición en videojuegos, series televisivas, cómics y películas, lo ha convertido en símbolo de Nintendo hasta llegar a ser de los personajes más famosos de todos los tiempos, junto a su hermano menor, el también fontanero Luigi, su compañero en diversos juegos.

Super Mario Aventuras es el título de la adaptación al cómic japonés que el autor Yukio Sawada realiza de los diferentes juegos del famoso fontanero italiano, basándose en los videojuegos de la saga. Cada volumen adapta al lenguaje del cómic uno o varios videojuegos. Concretamente, el volumen 1 del manga está basado en Super Mario World, séptimo juego de la franquicia.

En lugar de la habitual nomenclatura de capítulos o episodios, cada volumen está dividido en pantallas y recibe esta denominación en homenaje a los videojuegos. Además, al final de algunas pantallas se ofrecen tiras cómicas que completan el desarrollo de algunos personajes.

Super Mario Aventuras narra el viaje de Mario, Luigi y la Princesa Peach a Isla Dinosaurio de vacaciones. El descanso se va al traste cuando el malvado Bowser secuestra a Peach y los hermanos fontaneros deben rescatarla. Se encuentran con un inesperado aliado, el dinosaurio Yoshi, quien les cuenta que su isla ha sido invadida por Bowser.

Este volumen nos lleva directamente a la búsqueda de Peach, ya que los lectores potenciales conocen de sobra quiénes son Mario y sus secundarios, así que no necesitan presentación y conocen también cuál es su principal misión en la mayoría de los juegos que protagoniza.

El dibujo de Yukio Sawada es de trazo grueso y estilo chibi, y casa a la perfección con la historia que se presenta de manera desenfadada. Chibi es un sustantivo japonés que describe a una persona pequeña o niño. Dicho término es también usado para describir este estilo de dibujo, en el que los personajes presentan cuerpos reducidos y cabezas extra grandes en comparación con el tamaño del cuerpo, dando la apariencia de un niño.

Poniéndonos en contexto, en noviembre de 1990 fue cuando se lanzó la consola Super Nintendo, que venía con un juego de regalo, que no era otro que Super Mario World. Este manga, que comenzó su publicación justo al mismo tiempo que el lanzamiento de la consola y el videojuego, empezó como merchandising para promocionar entre los niños el producto.

Estamos ante un manga infantil (o sea, de género kodomo) y con mucho humor, que adapta el videojuego con mucha libertad y crea historias autoconclusivas, en las que aparecen elementos distintivos de la serie, como setas, estrellitas, etcérera.

A lo largo de los años, Super Mario-kun ha venido adaptando al manga las diferentes sagas de la historia de Mario, coordinándose cada vez con el lanzamiento de un juego nuevo. Así, Sawada consigue estar siempre al día y adaptarse a los nuevos lectores que se van incorporando continuamente a la revista Coro Coro. Aquí radica el éxito y la longevidad de este manga, de los más largos de la historia del kodomo manga.

Leída por un lector adulto, esta serie es demasiado infantil. Eso sí; si el lector entra en el juego de la serie, puede encontrar un gran divertimento y, además de las referencias a la saga de videojuegos, también las hay a la cultura japonesa. Pero, sobre todo, este manga casa muy bien con los niños, a los que Sawada ha sabido entender muy bien. Vistos los resultados, es toda una jugada maestra: veinte años de serial en una revista infantil, con una renovación constante de lectores que entran cuando tienen apenas edad de leer y salen a los doce años para engancharse a la revista Shonen Jump.

Yukio Sawada nació en 1953 en la prefectura de Osaka. Tras debutar en 1980 en la revista TV Land con Notteru Hiiro-kun se hace popular en 1990 con esta adaptación al manga de la saga de videojuegos Super Mario, en la que sigue trabajando hoy en día y que es la serie más longeva de la revista infantil Coro Coro Comic, con más de cincuenta volúmenes recopilatorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios