cómics

El honor en Japón

  • 'El lobo solitario y su cachorro' (1970), de Kazuo Koike y Goseki Kojima, fue un cómic nipón que destacó fuera de su país en tiempos en los que el manga era desconocido en Occidente

Una imagen de la obra. Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

A la memoria de Kazuo Koike, guionista de 'El lobo solitario y su cachorro', que ha fallecido recientemente, el 17 de abril de 2019, a causa de una neumonía a la edad de 82 años.

El manga japonés El lobo solitario y su cachorro fue publicado originalmente con el título Kozure Ôkami entre 1970 y 1976. La historia, creada por Kazuo Koike e ilustrada por Goseki Kojima, está formada por veintiocho volúmenes, de unas trescientas páginas cada uno.

La historia tiene lugar en el Japón feudal del siglo XVIII, en el llamado periodo Tokugawa. El país es gobernado por un shogun de la dinastía Tokugawa, cuya sede es Edo, el actual Tokyo.

La trama gira alrededor del shogun, alto rango militar y título histórico en Japón concedido por el Emperador, que tenía autoridad para ordenar el seppuku de aquellos que cometían una afrenta contra él.

El seppuku es un suicidio ritual, realizado por samuráis y daimyo (señores feudales) para restituir a su clan el honor perdido por su actos, clavándose una espada en el vientre, teniendo derecho a ser asistidos por el kaishakunin, que se encargaba de cercenar la cabeza al suicida una vez éste se había apuñalado el estómago, ahorrándole una lenta agonía. Como alguien de menor rango no podía actuar como kaishakunin para un daimyo, al kaishakunin le fue dado un rango superior, y ostentaba el emblema del shogun.

El lobo solitario y su cachorro cuenta la historia de un kaishakunin, Ogami Itto. La envidia desencadena la trama por la que Itto es deshonrado por una falsa acusación del clan Yagyu, cuyo señor Yagyu Retsudo ambiciona ser el kaishakunin. Itto regresa al hogar al nacer su hijo Daigoro, para comprobar que su esposa es asesinada por hombres de Yagyu, para vengar una supuesta afrenta de Itto contra su shogun. El hallazgo en el templo de la familia Ogami de una tabla funeraria con el emblema del shogun, colocada por Yagyu, que indica que el dueño del santuario desea la muerte de la persona cuyo nombre se halla en la tabla, es el detonante.

Ante la presunta traición, es obligado por el shogun a realizar seppuku, pero Itto escapa, se convierte en un ronin (samurái sin señor), y junto a su hijo, viaja por Japón como mercenario. Combatirá a los soldados del clan Yagyu, cuyas maquinaciones afectan al propio shogun. Con estructura de road movie, cada episodio independiente enriquece la historia principal.

El niño, Daigoro, jamás muestra miedo, ni se niega a ayudar a su padre, ni llora ante los derramamientos de sangre. De hecho, el niño parece divertirse en momentos en los que sirve para distraer la atención del objetivo. El cachorro dota al lobo solitario de un lado humano, y permite al lector ver en Itto un amante padre que todo lo hace por su hijo.

Ogami Itto y su hijo Daigoro matan a todos los hijos de Yagyu Retsudo, y finalmente pelean con el propio Retsudo. Previamente malherido, Itto muere en esta pelea, y su hijo toma la lanza, embistiendo enfurecido. Retsudo abre sus brazos, y le permite a Daigoro clavarle la lanza.

El lobo solitario y su cachorro trascendió en Estados Unidos en una época en que el manga era desconocido en Occidente. Influyó en cómics de Frank Miller (Daredevil, Ronin), Stan Sakai (Usagi Yojimbo), Max Allan Collins (Camino a la Perdición); y en el cine de Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Kill Bill). En los setenta, se estrenaron siete películas en Japón basadas en el cómic. Dejó impronta en videojuegos: Kozure Ookami, Puyo Pop Fever, Fatal Fury o Final Fantasy X; y series animadas como Samurái Jack o Samurái Champloo.

El lobo solitario y su cachorro fue lanzado en EEUU por First Comics en 1987, pero la editorial cerró en 1991, publicando un tercio de la serie. En 2000, Dark Horse Comics lanzó la serie completa. En ambos casos, con portadas que fueron realizadas expresamente por varios historietistas estadounidenses de renombre.

El manga cuenta con una secuela, El nuevo lobo solitario y su cachorro (2014), escrita por Koike y dibujada por Hideki Mori, y ha inspirado en 2002 el cómic pos apocalíptico Lone Wolf 2100, de Mike Kennedy, publicado por Dark Horse.

Kazuo Koike (Akita, 1936) es un guionista de manga reconocidos, como Crying Freeman. Su obra abarca más allá del cómic: poesía, novela, producciones cinematográficas, y teatro.

Goseki Kojima (Yokkaichi, 1928-Tokyo, 2000) comenzó con su trabajo como ilustrador con el manga titulado Dojinki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios