cómics

La importancia del legado

  • 'Capitán Marvel' (1999), de Peter David y ChrisCross, es Genis-Vell, el hijo de Mar-Vell, el Capitán Marvel original, un gran campeón intergaláctico cuyas aventuras debutaron en 1977

Detalle de la portada  de 'Colección Extra Superhéroes. Capitán Marvel nº 3'.

Detalle de la portada de 'Colección Extra Superhéroes. Capitán Marvel nº 3'.

Marvel Comics tenía que volver a sacar la cabecera Captain Marvel para no perder derechos sobre el título. En vez de recurrir al Capitán Marvel de los 70, muerto en el cómic La muerte del Capitán Marvel (1982) de Jim Starlin, se creó a Mónica Rambeau, joven negra que debuta en The Amazing Spider-Man Annual nº 16 (1982), y protagoniza Captain Marvel vol. 2, con dos entregas en 1989 y 1994. Rambeau terminó llamándose Fotón (1996), Púlsar (2005) y Spectrum (2013), dejando llamarse Capitán Marvel a Genis-Vell, que debutó con el nombre de Legado en Silver Surfer Annual nº 6 (1993) y es hijo del Capitán Marvel original.

Tras la muerte de Mar-Vell, Elysius, su mujer, creó un hijo póstumo con sus genes, sirviéndose de tecnología de Titán, hogar de la pareja cuando se diagnosticó cáncer a Mar-Vell. Para proteger a Genis de enemigos paternos, se aceleró su crecimiento.

De Silver Surfer Annual nº 6 pasó en diciembre de 1995 a Captain Marvel vol. 3, escrito por Fabian Nicieza y dibujado por Ed Benes. Solamente duró seis números, pero Genis volvió en la miniserie Avengers Forever (1998), donde Kurt Busiek presentó una versión futura del hijo de Mar-Vell. El Genis futuro fundió las moléculas de Rick Jones con las del Genis presente. Desde entonces, Genis y Rick intercambian sus cuerpos entrechocando las Nega-Bandas. Mientras uno está en la Tierra, el otro está en el Microverso, aunque se comunican mentalmente.

El personaje obtuvo enseguida la cabecera mensual Captain Marvel vol. 4, primera serie regular escrita por Peter David tras su longeva etapa en The Incredible Hulk. David recupera a Rick Jones y a su esposa Marlo, que compartieron con Bruce y Betty su etapa en la serie de Hulk. Peter David convierte la serie en una mezcla de sitcom y space opera. Rick intenta volver con su esposa, a quien oculta su vínculo con Genis para no estropear la reconciliación. Jones ha sido escudero de Hulk, el Capitán América, ROM, los Vengadores y el Capitán Marvel original.

Peter David es de los mejores guionistas de superhéroes en situaciones cotidianas, lo que hizo memorable su etapa en The Incredible Hulk. David se pone serio en el nº 13 USA, cuando plantea el problema social de la ablación de clítoris, usando un símil con las costumbres sexistas de los alienígenas Kree.

El dibujante de la serie es ChrisCross, de estilo ideal para plasmar el tono humorístico de Peter David, dotando a sus personajes de marcadas expresiones faciales.

En el nº 11 USA, Genis viaja al pasado y se encuentra con su padre, con dibujos de Jim Starlin, el autor de las mejores historias del personaje. El nº 14 USA es un fill-in a cargo de Fabian Nicieza en el que condensa, en flashback, argumentos que el propio guionista tenía previstos para el vol. 3, en 1996, que no vieron la luz por la prematura cancelación de la serie.En 1998, Toy Biz y Marvel Entertainment se fusionan para salir de la bancarrota. En enero de 2000, Bill Jemas se convirtió en editor de Marvel Comics. Jemas pensaba que la continuidad era un estorbo para enganchar nuevos lectores. Los tebeos de Marvel se alejaron de generaciones anteriores, lo que enfrentó con Jemas a guionistas como Peter David.

En 2002, Bill Jemas montó una competición entre tres series, entre ellas, Capitán Marvel de Peter David. Solamente una sobreviviría. Se cancelaría el título que vendiera menos. Peter David salvó su serie, pero lo obligaron a cambiar el tono de la misma.

Aunque tiene los mismos autores y protagonistas, con el nuevo volumen, la serie es mucho más trágica, y se eliminan referencias al pasado. El Capitán Marvel enloquece, se pierde la comedia. ChrisCross permanece, pero entintado y coloreado digitalmente por Chris Sotomayor.

Captain Marvel volumen 5 cuenta cómo llega Genis a la locura. La búsqueda de disciplina para controlarla le llevará a solicitar la ayuda de los extraterrestres Kree, alistándose como soldado con el uniforme que ya llevase su padre, en un claro homenaje al primer Capitán Marvel.

Peter David no se desentenderá de Rick Jones, que trata de seguir siendo la conciencia de Genis, mientras sobrevive en el Microverso, donde permanece durante el período de locura del Capitán Marvel, que se niega a intercambiarse con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios