Cómics

Un panteón muy particular

  • 'Creo en Frankie' (2004) de Mike Carey, Sonny Liew y Marc Hempel, cuenta la historia de una adolescente que se inventa su propia religión, en la que hay una divinidad y una feligresa

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

Un panteón es el conjunto de todos los dioses de una mitología, como por ejemplo, los dioses de las mitologías grecorromana y nórdica. Normalmente, el panteón se refiere a las creencias politeístas de las distintas civilizaciones, pero en este caso, nos topamos con un peculiar panteón formado por una única divinidad, que, además, tiene una única feligresa.

Frankie Moxon es una chica de 17 años que estudia en un instituto de Secundaria, comparte sus secretos con su mejor amiga, Kay,... Frankie es la que mejor juega a las canicas, siempre gana al escondite, toda la suerte del mundo está en sus manos, saca buenas notas…

Todo parece irle maravillosamente bien, excepto con los chicos. Frankie nunca tuvo una relación que durase más de 20 segundos, porque Frankie realmente tiene algo especial: su propio dios particular que se ha inventado ella misma, y que le hace caso solamente a ella, un dios que colma sus más pequeños caprichos y también, un dios celoso, que no soporta ver cómo su única creyente flirtea con los chicos.

Jeriven es un dios joven que encuentra su propósito en sobreproteger a su única feligresa, lo que incluye espantar a todos los chicos que pretendan cortejar a su acólita. A pesar de que Kay jamás ha visto a Jeriven, no duda de Frankie. Pero todo se complica cuando Dean Baxter, amigo de la infancia que volvió de entre los muertos, regresa a la ciudad.

El guionista Mike Carey actualmente es muy conocido a través la teleserie de Netflix basada en la serie de cómics Lucifer, creada por Neil Gaiman y desarrollada por Carey para la Línea Vértigo de DC Cómics. Carey es también el aclamado guionista de memorables etapas de los cómics de X-Men y Hellblazer y creador de The Unwritten. En un registro totalmente distinto, presenta esta comedia romántica juvenil con dibujos de Sonny Liew, autor asiático, cercano al manga pero con un ligero toque al estilo de Sam Keith.

Creo en Frankie (2004) no es de sus obras más famosas, pero puede verse la creatividad que tiempo después veríamos mucho más desarrollada. La serie se publicó en USA en cuatro revistas, formato de bolsillo y blanco y negro, al estilo de edición del manga, aunque en España se optara por un tomo único a color y a mayor tamaño.

Sonny Liew (Seremban, 1974) es un historietista malayo que reside en Singapur. Su obra más conocida es El arte de Charlie Chan Hock Chye, ganadora del Premio Nacional de Literatura de Singapur en 2016 y de tres premios Eisner en 2017. Tiene un estilo muy influido por el manga, que combina aquí con un estilo a lo cartoon, en homenaje a Charles M. Schulz (Carlitos y Snoopy) cuando se trata de contar la infancia de los personajes en pequeños flashbacks que son una maravilla. Liew tuvo otra colaboración con Carey años después, titulada Regifters.

Marc Hempel (Chicago, 1957) es un historietista que suele hacer equipo con Neil Gaiman, Mike Carey y Sonny Liew en la Línea Vértigo de DC Cómics.

Mike Carey es ya un viejo conocido para quienes se hayan acercado al sello Vértigo en algún momento. Es famoso por su etapa en Hellblazer, además de por haberse hecho cargo del guion de todos los capítulos de Lucifer. El guionista cuenta en Creo en Frankie una historia accesible para todos los públicos, que sería la lectura perfecta para cualquier adolescente.

Mike Carey (Liverpool, 1959), tras foguearse en las editoriales independientes, comenzó a colaborar en 2000 AD, llamando la atención de los responsables de la Línea Vértigo, que dieron luz verde a la serie regular Lucifer, a cuyo éxito siguieron proyectos como Las Furias, God Save the Queen, Creo en Frankie, Faker y Neverwhere. Una vez que finaliza su celebrada estancia en Hellblazer y en la truncada Crossing Midnight, da forma a otro gran éxito de la Línea Vértigo de DC Cómics: The Unwritten.

En los últimos años, colabora con otras editoriales, destacando el trabajo realizado en la franquicia X-Men y su aportación a la Línea Ultimate de Marvel Comics. De forma paralela a su carrera de guionista de cómics, ha desarrollado su faceta de novelista, publicando la serie protagonizada por el exorcista Félix Castor y otros lanzamientos más recientes como The Steel Seraglio -escrita junto a su esposa Linda y su hija Louise- y The Girl With All The Gifts.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios