cómics

La realidad imaginada

  • La obra lleva al lector hasta la Francia de 1953, donde el dibujante de cómics Paco Torres recibe un misterioso encargo de su editor

Una página de la obra de Daniel Torres.

Una página de la obra de Daniel Torres.

Como todo el mundo sabe, Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958) es un nombre imprescindible de la historieta española de las últimas décadas. Su larga trayectoria comenzó en 1980 en la mítica revista El Víbora, y, desde entonces, el dibujante ha firmado trabajos tan reconocidos como la serie de ciencia ficción protagonizada por Roco Vargas, los álbumes del dinosaurio Tom, el premiado álbum El octavo día o el inclasificable y ambicioso libro La casa: crónica de una conquista, que describe minuciosamente la evolución del hogar a lo largo del tiempo. Encuadrado primeramente en la nueva escuela valenciana de los años 80 (junto a autores tan valiosos como Micharmut, Sento o Mique Beltrán), en la que se hacía patente, en mayor o menor medida la influencia de la línea clara franco-belga, Torres se granjeó una fama extraordinaria, no solo por su labor en el cómic, sino también por su destreza en el campo de la publicidad, la ilustración (a lo largo de los años ha colaborado con revistas tan prestigiosas como Playboy, Rolling Stones o Stern) y hasta la animación.

Muy recientemente ha llegado a librerías el álbum Picasso en la Guerra Civil, elegante fábula con el genio malagueño y el propio arte de la historieta como ejes principales. El argumento nos lleva a la Francia de 1953, donde el dibujante de cómics Paco Torres recibe un misterioso encargo de su editor: un tal Pablo Ruiz quiere que le dibuje una historieta. Así que Torres se monta en su moto con sidecar y se dirige hasta la casa La Galloise, situada en la localidad de Vallauris, para conocer a Ruiz. Una vez allí, se descubre que el tal Ruiz no es otro que Pablo Ruiz Picasso, quien, enamorado de los tebeos y rabioso por no haber podido combatir en la Guerra Civil, se ha decidido a contar una biografía ficticia en viñetas que narre su supuesta lucha contra Franco. En palabras del personaje: "¡Quiero tener veinticinco años! ¡Y quiero empuñar un fusil para pegarle un tiro a Franco!", y para eso necesita la ayuda de Torres. De más está decir que este, boquiabierto, acepta el encargo.

Así, las primeras 70 páginas del álbum narran las sesiones de trabajo y conversaciones entre los dos artistas, en las que se pone de manifiesto el humor y la fuerte personalidad del andaluz, sus contradicciones y su carácter dificultoso. Desavenencias creativas aparte, Torres consigue completar la tarea, y la segunda parte de Pablo Picasso en la Guerra Civil nos muestra al completo el álbum ficticio La verdadera vida de Pablo Ruiz, en el que el pintor se alista en el bando republicano y experimenta la realidad del conflicto bélico. Para ello, Daniel Torres se inventa un segundo estilo gráfico (y hasta un tercero en las páginas que reproducen el panfleto satírico Viñetas del frente). Todo este material hace del nuevo libro del valenciano un proyecto personalísimo, que confirma su voluntad de probarse con nuevos retos y su capacidad para explorar con éxito nuevos territorios argumentales. Para reinventarse, como hacen los más grandes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios