El boniato es un tubérculo de lo más versátil, te sirve igual de plato principal, de postre (como este bizcocho de boniato) o como de acompañamiento, al estilo patatas fritas. En esta receta, vamos a sustituir la patata por el boniato, y el resultado serán unos ñoquis con un toque más dulzón y coloridos.
Además, para aprovechar los productos de temporada, qué mejor que acompañar los ñoquis de boniato con una sencillísima salsa de setas.
Ingredientes para los ñoquis
Para 4 personas:
- 1 kg de boniato
- 300 g de harina (cantidad aproximada, aunque cuanta menos harina usemos, mejor quedarán)
- 1 huevo
Ingredientes para la salsa de setas
- Cebolla
- Setas
- Nata
- Queso crema
Preparación de los ñoquis de boniato con salsa de setas
- Lavamos los boniatos para quitarles la tierra que traigan y los ponemos en un bol que taparemos con film.
- Para cocer los boniatos, metemos el bol en el microondas durante 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo, pinchamos los boniatos para comprobar si están blandos y, en caso de necesitar más tiempo, los volvemos a meter al microondas (ahora podemos poner en tandas de 3-4 minutos). Cuando estén listos, esperamos a que se templen un poco para que podamos manejarlos.
- Con una cuchara, vaciamos los boniatos. No será complicado porque la piel es bastante resistente y podemos pasar la cuchara sin problemas, para dejarla bien limpia. Ponemos los boniatos en un bol y machacamos con ayuda de un tenedor, intentando no dejar ningún trozo, pero si queda alguno no pasa nada, luego nos los encontraremos a la hora de comer los ñoquis
- Añadimos al bol el huevo y la harina. No echéis toda la harina de golpe, reservad un poco (50 g, por ejemplo) para ir agregándola poco a poco más tarde. Metemos las manos en la masa y mezclamos (en el bol o en la encimera, donde os sea más cómodo) hasta obtener una masa homogénea. La masa de los ñoquis de boniato tiene que quedar e el punto justo de no pegarse a las manos y, para ello, habíamos reservado la harina. Id incorporando poco a poco (si lo veis necesario) hasta que la masa este en ese punto justo. Cuanta menos harina incorporemos, mejor quedarán los ñoquis de boniato.
- Cuando tengamos la masa lista, la vamos cortando en trozos y la estriamos haciendo “churros” (cilindros alargados) del grosor de un dedo. Cortamos el churro en trocitos, que serán los ñoquis.
- Ahora toca hacer las típicas estrías a los ñoquis. Estas estrías tienen su razón de ser, sirven para que la salsa se pegue a los ñoquis y no resbale por la superficie (si fuera lisa). Existe una tabla de madera estriada específica para dar esta textura a los ñoquis, pero entiendo que ninguno la tenemos en casa. No pasa nada, solamente necesitaremos un tenedor para poder hacer las estrías. Es muy sencillo, colocamos un ñoqui en el tenedor y lo hacemos rodar hacia las puntas, presionando para que se marquen las estrías. Al principio os parecerá complicado, pero es simple cuestión de práctica Según vayamos teniendo los ñoquis listos, los vamos dejando ligeramente enharinados sobre la encimera o una bandeja de horno, de manera que no se toquen entre ellos para que no se peguen.
- Una vez tengamos todos los ñoquis listos, cosa que nos llevará un rato, vamos a cocerlos. Para ello simplemente los vamos echando, en tandas, en una olla con agua hirviendo y los tendremos el tiempo justo para que salgan a flote (2-3 minutos).
- En cuanto tengamos los ñoquis de boniato listos, los servimos inmediatamente con la salsa que más os guste.
Para la salsa de setas: pochar unas cebollas verdes (cebollas chinas, cebolla de verdeo o como las conozcáis) , cuando estén blandas, incorporamos las setas ligeramente picadas (yo puse mezcla de champiñón y shiitake) y saltear hasta que suelten todo el agua. Una vez listas, añadimos nata y queso crema en la proporción que más os guste para determinar la textura de la salsa.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.